Nutrición Pediátrica 29/07/2013


EXPERTO

Magister Luisandra González NC

Magister Luisandra González NC

Luisandra es Nutricionista clínica (NC) egresada de la Universidad de Zulia, Venezuela, Actualmente cursando el Doctorado (Doctor (c)) en Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición  y metabolismo  por la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición Pediátrica, enfermedades endocrino-metabólicas

Pregunta de Ana a Magister Luisandra González NC:
29/07/2013 a las 7:24 pm

Muy buenas noches, quisiera consultar respecto a un caso de hipotiroidismo subclinico en el cual tsh, t3 y t4 son normales pero presenta los síntomas habituales de la enfermedad y aún no ha sido medicada. Que alimentos se recomienda para una pérdida de peso ya que llevaba una dieta mediterránea pero no le funciono a la paciente.

Gracias!!

Respuesta de Magister Luisandra González NC:
31/07/2013 a las 1:58 pm

Hola Ana, gracias por escribir al blog.

Con respecto a tu pregunta, se debe considerar que, si un paciente no tiene las hormonas tiroideas alteradas, no es hipotiroidismo porque todo paciente diagnosticado con hipotiroidismo debe recibir el tratamiento medico para la corrección de la anomalía hormonal.

Por tanto, se debe revisar minuciosamente el consumo de este paciente, a través del recordatorio de 24 horas o una frecuencia de consumo, para analizar si de verdad tiene una dieta hipocalórica, ademas estimar su gasto por actividad física.

Porque generalmente es por exceso de consumo, la razón por la que no pierde peso, ya que al no tener alteración de hormonas, se considera un niño normal, por tanto , se debe seguir los lineamientos dietoterapicos para reducción de peso; puedes calcularlo en base al análisis de consumo, restando a este el 30%:

Ejemplo si consume 2000 calorías, le resto 30%, me queda 1400 calorías/día.

Una proporción de proteínas 15-20%, grasas 30% y resto de carbohidratos.

Asegurarse de limitar los alimentos bociogenos como: repollo o col, nabos, maní o cacahuetes, brocoli, coliflor, etc, pueden bloquear la captación del yodo por las células corporales, pueden ser inactivados por el calor y la cocción para que la tiroides funcione adecuadamente es necesario el zinc, cobre y tirosina.

Saludos
Esp. Luisandra González