Nutrición Pediátrica 30/07/2013


EXPERTO

Magister Luisandra González NC

Magister Luisandra González NC

Luisandra es Nutricionista clínica (NC) egresada de la Universidad de Zulia, Venezuela, Actualmente cursando el Doctorado (Doctor (c)) en Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición  y metabolismo  por la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición Pediátrica, enfermedades endocrino-metabólicas

Pregunta de Nicole a Magister Luisandra González NC:
30/07/2013 a las 7:52 am

Hola que tal, a través de este medio me interesa consultar acerca de un lactante de 4 meses con diagnostico de enfermedad celiaca (diagnosticado en forma particular a través del  examen de ac. Transglutaminasa que el resultado fue de 87.3). Actualmente se encuentra hospitalizado en el servicio de pediatría, con diagnóstico de sospecha de alergia a la proteína de leche de vaca, sus síntomas son: Distención abdominal, diarreas con mucosidad, presenta desnutrición mixta, se encuentra en espera de una biopsia intestinal.

Se alimenta a través de SNG por bic con Elecare 100 ml * 8 veces (40 ml/hr) + lactancia materna (madre con hipogalactia y régimen exento de proteína de leche de vaca).

Nuestra preocupación es que a pesar del tratamiento, aún se encuentra con mucha distención abdominal, y poco incremento ponderal. Existe algún otro tratamiento dietoterapéutico para poder manejar de mejor manera al paciente, y lograr mayor incremento de peso?

Otra duda, es posible detectar enfermedad celiaca a los 4 meses, con antecedentes familiares de celiaquía (hermano mayor)?

Saludos cordiales

Respuesta de Magister Luisandra González NC:
31/07/2013 a las 3:08 pm

Buenas tardes NicoleTus dudas son muy interesantes, me han puesto pensar, si es un lactante de 4 meses el cual solo ha recibido leche materna o industrializada, sin contacto con gliadina, no debería manifestarse la sintomatología de enfermedad celiaca, y si fuera un enfermedad latente, solo se evidenciaría si tiene contacto con el alérgeno. La enfermedad celiaca puede confundirse con enteropatía inducida por proteína alimenticia; por ello, me inclino a pensar que es una alergia a la proteína de la leche, ya que a pesar de estar suministrando una formula totalmente hidrolizada, según la referencia del producto, aun recibe leche materna, la cual puede estar causando la alergia a pesar de usar una formula hipoalergénica, no tengo experiencia en el uso de la formula Elecare, solo he podido usar Neocate, el cual lo he utilizado solo, sin adición de leche materna, y he tenido buenos resultados, también con alfare a sido satisfactorio.

En esta revista aparece algo interesante sobre la trasmisión genética de la enfermedad Enfermedad Celiaca:Utilidad diagnostica de los marcadores serológicos. Mitos y realidades http://www.svnp.es, Familiares en primer grado de pacientes con EC. La prevalencia de EC en los familiares en primer grado de los pacientes celiacos oscila, según las series entre un 5%-13%, siendo la prevalencia mayor en los gemelos univitelinos y en los familiares que comparten los alelos de riesgo (sistema HLA). La prevalencia de uno o varios marcadores serológicos (AAG, AAR o AAE) positivos en este grupo no siempre se relaciona con la existencia de una enteropatia, pero sí con la posibilidad de formas latentes y potenciales.

Respecto a los Anticuerpos Antitransglutaminasa (ATGt), la mayoría de estudios ofrecen una sensibilidad superior al 90% y una especificidad igualmente superior al 90%, pero creo que la respuesta, a que si en un lactante se puede diagnosticar certeramente la enfermedad celiaca, seria bueno realizarle esta pregunta al Dr Moises Edid puede tener mas experiencia al respecto

Saludos