Nutrición Pediátrica 30/08/2013


EXPERTO

Magister Luisandra González NC

Magister Luisandra González NC

Luisandra es Nutricionista clínica (NC) egresada de la Universidad de Zulia, Venezuela, Actualmente cursando el Doctorado (Doctor (c)) en Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición y metabolismo por la Universidad de Córdoba, España; Máster en Nutrición otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición Pediátrica, enfermedades endocrino-metabólicas

Pregunta de Teresa Zavala a Magister Luisandra González NC:
30/08/2013 a las 9:00 am

Gusto con saludarle,solicito a usted ayuda para poder calcular el balance nitrogenado y por ende los requerimientos de proteínas de un lactante de  año  mes con ileostomia y desnutrición severa, he leído mucho y la formula para el calculo de lactantes es:

BN Lactantes = Nitrógeno ingerido – (NUU+75 mg/kg de peso)

El se encuentra ingiriendo 28 gr de proteínas  diarias y su NUU =2.84(orina de 24 hrs)

¿Como es la mejor manera de adecuar los requerimiento proteicos a este lactante?

De antemano muchas gracias

Respuesta de Magister Luisandra González NC:
30/08/2013 a las 4:05 pm

Hola Teresa, igual para mi es gusto, tratar de orientarte, para responder a tus dudas debo dividirla en dos partes, primero las necesidades proteicas de un paciente critico pediátrico oscila entre 2 a 3 gr/kg de peso, como esta desnutrido podemos llegar a valores de hasta 4 gr/kg de peso, claro esto debe realizarse a progresión, para no producir las complicaciones referentes al síndrome de realimentacion (esto ya ha sido explicado por Eduardo en otros artículos que podrás encontrar en el blog).

Para calcular las calorías adecuadas, que garanticen que serán las proteínas bien utilizadas, se hacen según el método de calorías no proteicas por gramo de nitrógeno, de esta forma:

cirugia = 130:1
traumatismo 100-110:1
sepsis 80-100:1
para un paciente pediátrico debe oscilar entre 150-300:1

Segundo lugar, para evaluar si el paciente esta utilizando las proteínas calculadas adecuadamente se utiliza el balance de nitrogenado, su rango debe ser > 0, o positivo según los datos que me suministras, seria lo siguiente:

gramos de nitrógeno ingerido por el paciente 28/6,25 = 4,48 gr = 4480 mg
BN = 4480 – (2,84 mg + (75x 6,45 kg = 483,75)
BN = 4480 – 486,59
BN= 3993,41/1000 = +3,99 gr

Según los cálculos lo que esta recibiendo es adecuado porque dio positivo el balance de nitrógeno tu paciente esta recibiendo 4,3 g/kg de peso actualmente, debes seguir monitorizando las variables medicas y bioquímicas, pero como esta muy desnutrido no puedes progresar muy rápido la alimentación, debes esperar para aumentar por lo menos cada 48 horas, y diferencias si el aumento de peso no es solamente variabilidad de liquido.

Saludos