Nutrición Renal 02/09/2014


EXPERTO

Lic. en  Nutrición
Isakum Jiménez Ramírez

Lic. Nut. Isakum Jiménez Ramírez

Isa es Egresada del centro universitario de ciencias de la salud de la Universidad de Guadalajara (UDG), México, con cursos de post-grado en actualización en el manejo de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y sus comorbilidades a través de la asociación nefrológica de Buenos Aires (ANBA) así como entrenamiento en Nutrición clínica en el Hospital Civil de Guadalajara “ Dr. Juan Menchaca”. Como docente…
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición en Paciente Pediátrico Renal

Pregunta de Belsy a Lic. Nut. Isakum Jiménez Ramírez:
02/09/2014 a las 10:13 am

Buenos días licda. es para mi un gusto poder escribirle, tengo una sobrina que presenta sindrome nefrotico, y ha estado tomando diferentes medicamentos que el Doctor le receta entre ellos esteroides, y eso la hacen querer comer a cada instante, el doctor sugiere que no consuma sal, grasa, y azúcar, pero sin embargo debe comer alimentos con calcio y potasio, es lo que el dice, pero me gustaría saber que otros alimentos ella debería evitar y cuales si podria comer y en que cantidades, si usted pudiese brindarme información acerca de ello o algún documento donde pueda guiarme le estaría agradeciendo mucho, ella tiene apenas 4 añitos y ya presenta sobrepeso.

Respuesta de Lic. Nut. Isakum Jiménez Ramírez:
02/09/2014 a las 10:29 pm

Buen Día Belsy. Respondiendo a tu pregunta: Primero que nada es importante saber que tipo de síndrome nefrótico presenta si es de tipo primario o secundario; además si se trata de corticorresistente o no corticorresistente. El tratamiento principal es con Prednisona (Glucocorticoide) la cual puede causar polifagia, hiperglucemias, y disminución de los niveles de potasio. En cuanto a la sugerencia de NO CONSUMIR realmente no es así; los requerimientos para calcular su régimen de alimentación son normales para su edad (no existe restricción calórica ni de macronutrimentos) es solo moderar el consumo de sal (dar solo el requerimiento normal <5g/d de sal; sin embargo si se encuentra activo el síndrome nefrótico debe darse una dieta baja en sodio para prevenir una mayor retención de líquidos); se debe moderar también el consumo de grasas(mínimo 25% y no más del 30% del valor calorico total) y azúcares (no más del 10% de azúcar simple, HC totales entre 50 y 55%) ya que es característica del síndrome nefrótico que presente hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia (recomendaciones generales de evitar alimentos fritos, comidas rápidas, evitar el consumo diario de dulces y bebidas azucaradas).

En este caso que ya presenta sobrepeso trabaja con ella mediante metas para lograr cambios en el estilo de vida y alimentación; normalmente en la etapa preescolar su alimentación aun depende de sus cuidadores por lo que es importante dar recomendaciones
acerca del tipo de alimentos que le ofrecen; cantidad y calidad de los mismos.

Por lo que en resumidas cuentas quedaría de la siguiente manera

  • Plan de alimentación de acuerdo a requerimientos para la edad y sexo
  • Moderar o evitar el consumo de alimentos de alta densidad energética (comida rápida, refrescos, postres, dulces, bebidas azucaradas, bebidas energéticas, bebidas para deportistas)
  • evitar frituras
  • Moderar el consumo de alimentos ricos en sodio: Salsa de soya, tipo inglesa, tipo catsup, papas fritas, salmueras, etc.
  • No añadir sal a los alimentos (no salero en la mesa), utilizar solo la suficiente para la preparación de los mismos
  • Alimentos ricos en calcio: Queso, Leche, Tortillas de maíz
  • Alimentos ricos en potasio: Acelgas, espinacas, brocoli, jitomate, guayaba, membrillo, melón, papaya

Espero haber resuelto tus dudas. Saludos.