Nutrición Renal 15/10/2013


EXPERTO

Magister Ma. Fernanda
Párraga Pincay, LN

Magister Ma. Fernanda Párraga Pincay, LN

María Fernanda es Licenciada en Nutrición (LN) de la Universidad de Guayaquil – Ecuador. Máster Internacional e Interuniversitario en Nutrición y Dietética aplicada (MND) de la Universidad de León – España. Realizó el curso de Actualización en el Manejo de Casos Clínicos en la IRC y sus Comorbilidades de la Asociación Nefrológica de Buenos Aires (ANBA).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición Renal en paciente adulto

Pregunta de Yvette a Magister Ma. Fernanda Párraga Pincay, LN:
15/10/2013 a las 9:12 pm

¡Hola! Buenas tardes

Mi nombre es Yvette y soy estudiante Lin en Nutricion en Chihuahua, Chih. Mexico. Me gusta mucho lo que viene siendo el sistema renal y me interesaria saber, ya que estoy realizando mis practicas en hospital, ¿Cual seria el tratamiento adecuado para un paciente adulto que recibira un trasplante de riñon? Tengo entendido que se deben bajar defensas para que el cuerpo no rechace el riñon, pero, como nutriologo ¿Que puedo hacer?

Muchas gracias de antemano, Saludos(:


Respuesta de Magister Ma. Fernanda Párraga Pincay, LN:
20/10/2013 a las 6:11 pm

Buenas noches Yvette! Gracias por escribir. Te comento que tengo poca experiencia en trasplante renal, pero de lo que he podido leer entiendo que solamente con medicamento inmunosupresores puedes evitar que se activen las defensas del cuerpo y que se produzca el rechazo del nuevo riñón. Previo al trasplante el paciente tiene que mantener una dieta controlada en potasio, fósforo, líquidos y sodio (mientras está en hemodiálisis o diálisis peritoneal), y una vez que ha sido trasplantado las necesidades del paciente aumentan. Hay que considerar que el estrés de la cirugía combinado con el uso de dosis altas de corticoides pueden llevar a un catabolismo proteico severo y crear un balance negativo de nitrógeno particularmente en pacientes malnutridos, aumentando así el riesgo de infección y complicaciones respecto a la herida quirúrgica.

Los objetivos del manejo nutricional en el periodo post trasplante son:

  1. Mantener los depósitos de proteínas visceral en la fase incrementada del catabolismo proteico.
  2. Favorecer la recuperación de la herida y prevenir infecciones asociadas con la cirugía y la inmunosupresión.
  3. Prevenir complicaciones electrolíticas que acompañan los cambios rápidos en la función renal.

Todo eso se va controlando mediante análisis bioquímicos (ordenados por el médico o equipo de trasplante) y de acuerdo a los valores se van haciendo los ajustes en la prescripción dietética.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo.