Nutrición Renal 23/07/2015


EXPERTO

Magister Ma. Fernanda
Párraga Pincay, LN

Magister Ma. Fernanda Párraga Pincay, LN

María Fernanda es Licenciada en Nutrición (LN) de la Universidad de Guayaquil – Ecuador. Máster Internacional e Interuniversitario en Nutrición y Dietética aplicada (MND) de la Universidad de León – España. Realizó el curso de Actualización en el Manejo de Casos Clínicos en la IRC y sus Comorbilidades de la Asociación Nefrológica de Buenos Aires (ANBA).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Nutrición Renal en paciente adulto

Pregunta de Roxana Torres a Magister Ma. Fernanda Párraga Pincay, LN:
23/07/2015 a las 11:51 am

Un cordial saludo.

Sabemos que en un paciente renal el tratamiento nutricional incluye un aporte hipoproteico. Me pregunto ¿De que manera se aborda la nutrición cuando el paciente se encuentra con hipoalbuminemia y niveles de proteína totales disminuidos?

¿En que radica el hecho de que tome mas peso suplementar la deficiencia de proteínas y así contrarrestar la desnutrición, ascitis, etc. o disminuir el proceso fisiopatológico en si?

Gracias.


Respuesta de Magister Ma. Fernanda Párraga Pincay, LN:
27/07/2015 a las 7:25 pm

Buen día!

En el paciente renal, específicamente en tratamiento de Hemodiálisis, se maneja la hipoalbuminemia con claras de huevo y suplementación proteica. En Ecuador existe un suplemento proteico de nombre PROSOY, viene de la soya y no contiene fósforo, es apto para pacientes renales en hemodiálisis.

En la segunda pregunta, te refieres a pacientes prediálisis o ya en diálisis? no me queda claro.

La suplementación dependerá del tipo de paciente que tengas (pre diálisis o en diálisis)

Saludos,
Ma. Fernanda Párraga Pincay, MSc.
Nutricionista Clínica


Comentario de Roxana Torres:
27/07/2015 a las 21:00 pm

Buena tarde!
Muchas gracias por la respuesta.

Disculpe que no especifique, me refería a pacientes renales que todavía no están en tratamiento de diálisis o hemodialisis, específicamente en pre-dialisis o en Síndrome nefrotico.

Saludos.


Comentario de Roxana Torres:
28/07/2015 a las 20:20 pm

Buen día!

Para paciente pre diálisis la indicación es 0,8 gramos de proteína/kg de peso/día, tomando en cuenta que debe primar las de origen vegetal para no acelerar la pérdida de función renal. Se van haciendo los ajustes según el porcentaje de función renal que tenga el paciente, junto con el médico debes ir valorando con exámenes de laboratorio para ir modificando la dieta. Se debe aumentar los carbohidratos en función de la restricción proteica para que el paciente no pierda peso aceleradamente. La ascitis depende de la causa, si es por cirrosis hepática, el médico indicará parasentisis para sacar líquidos del abdomen. Y si es por hipoalbuminemia, se prescribirá albumina intravenosa controlando de cerca lo niveles de creatinina del paciente.

Saludos,
Ma. Fernanda Párraga Pincay, MSc.
Nutricionista Clínica