Soporte nutricional 05/01/2015


EXPERTO

Magister Mónica
Espósito Paiz, NC

Magister Mónica Espósito Paiz, NC

Mónica es Nutricionista Clínica (NC) graduada en la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, Ciudad de Guatemala; con estudios de especialización en Nutrición pediátrica y cuidado crítico en Baylor College of Medicine, Houston, Texas. 
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Soporte Nutricional en paciente Pediátrico y Neonatos

Pregunta de Elsa Rodríguez a Magister Mónica Espósito Paiz, NC:
05/01/2015 a las 2:43 pm

Estimada Mg. Mónica, quisiera saber cuales con los pasos para evaluar en nutrición parenteral a niños neo-natos, pre-escolares,escolares, el colega Lobaton, ha indicado los pasos en pacientes adultos para evaluar en NPT, pero en niños no tengo muy claro el tema.

Muy amable.

Respuesta de Magister Mónica Espósito Paiz, NC:
06/01/2015 a las 6:07 pm

Estimada Elsa,

Los pasos para evaluar una nutrición parenteral en la población pediátrica no varían mucho de la población adulta. Excepto por las dosis (el cálculo de gramos y volumen sería exactamente igual).

Las dosis (de macronutrientes) que normalmente se manejan son:

Dextrosa: 4-14mg/kg/min (según evolución del paciente, edad y glicemias)
Aminoácidos: 0.5-3.5gr/kg/d (En el caso del niño prematuro, podemos llegar hasta 4gr/kg/d)
Lípidos: 0.5-3.5gr/kg/d

Existen protocolos más agresivos que te sugieren iniciar con dosis de aminoácidos por arriba de 3gr/kg/d y de lípidos por arriba de 2 gr/kg/d (Puedes revisar las guías SIBEN). Dependerá del nutricionista tratante y del centro hospitalario.

Es importante también realizar pruebas bioquímicas antes y durante (1 vez a la semana) para evaluar la tolerancia y evolución del paciente a la alimentación parenteral. Esto te guiará también en cuanto a las dosis de cada macronutriente y micronutriente que puedes administrar.

Las dosis (de micronutrientes) que normalmente se manejan son:

Sodio: 3-5 mEq/kg
Potasio: 2-3 mEq/kg
Calcio: 30mg/kg (prematuros), 20mg/kg (< 1 año) y 10mg/kg (> 1 año).

Para calcular la osmolaridad dependerá del producto que tengas disponible.

En cuanto a la relación gramos de nitrógeno/kcal no proteicas, idealmente buscamos una relación de 150:1. Existen protocolos (como ASPEN) que aceptan utilizar una relación de 80:1 en pacientes críticamente enfermos. En mi experiencia, puedes manejar un rango de 100:1 – 200:1

Espero haber resuelto tu duda,
Quedo a las órdenes,

Saludos

Comentario de Elsa Rodríguez:
10/01/2015 a las 7:07 pm

Buenas noches estimada Mónica, mil gracias por el aporte tenia tanta duda pero ya estoy tranquila de haber evaluado mas o menos como se menciona en tu informe cualquier duda te haré llegar por el bien del paciente, que dios la bendiga.

Elsa