Soporte nutricional 22/05/2013


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Sepsis

Pregunta de Guillermo a Eduardo Lobatón RD CNSC:
22/05/2013 a las 4:00 pm

Buenas tardes Eduardo. Tengo un par de preguntas, para la estimación de peso y talla en el paciente en estado crítico que fórmula es más confiable? la segunda es: paciente en UCI que reinicia alimentación al 60 % por sonda nasoyeyunal , según la fórmula de penstate previa valoración su VCT son 1580 Kcals, hemodinamicamente estable, con datos de SRIS, la pregunta es: ¿Cuál es el tipo de fórmula más recomendado?

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
23/05/2013 a las 1:05 pm

Hola Guillermo hace unas semanas respondi una pregunta sobre la estimación del peso a partir de formulas, es necesario mencionar que estas calculan el peso ideal de acuerdo a la talla, vale decir si no tienes la talla no podrás utilizarla, la formula mas popular es la de hawmi, chequea el link a continuación y busca por mi respuesta:

Estimando las necesidades calóricas en pacientes hospitalizados

respecto a la talla te dejo un link que esta colgado en internet donde se utiliza la altura de la rodilla para estimar la talla

Protocolo final para las determinaciones antropométricas

Para fines de la estimación del estado nutricional sobretodo en UCI es mas conveniente utilizar el peso usual o previo al ingreso a UCI ya que el peso se vera alterado debido a la administración de fluidos en la etapa de resuscitación y/o retención de los mismos si existiera falla renal.

Sobre tu segunda pregunta, la teoría dice que el intestino Delgado es la parte del tracto gastrointestinal que se encarga de la absorción de los nutrientes posterior al proceso de digestión, En este punto quiero hacer la observación que a menos que se traten de formulas artesanales, las formulas comerciales en general están ya predigeridas, solo requieren una mínima digestión que puede ser completada en la primera porción del intestino para ser absorbidas, es por ello que he observado pacientes que pueden tolerar formulas poliédricas usando una yeyunostomia o sonda nasoyeyunal, mi recomendación es intentar primero con estas formulas y si observas signos de intolerancia como distensión abdominal, diarrea, todos ellos signos que no estuvieron antes de la administración de la nutrición enteral entonces quizás puedas recomendar una formula semielemental. Espero mi respuesta te sirva Guillermo,

Saludos

Eduardo

Comentario de Guillermo:
23/05/2013 a las 3:47 pm

Muchas gracias Eduardo, por supuesto que los consejos de su parte siempre son bien recibidos, saludos.