Soporte nutricional 04/12/2012


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Sepsis

Pregunta de Gabriela a Eduardo Lobatón RD CNSC:
04/12/2012 a las 5:11 pm

Hola Eduardo. Gracias por este espacio de gran utilidad. Mis preguntas son:

Para una niña con fibrosis quistica, desnutrida y con neumonia que vía de alimentación de soporte nutricional recomiendas?

Para un RN eutrofico con atresia esofagica con fistula traqueo-esofagica, que obviamente no puede alimentarse por vía oral . Por que vía elegirías alimentarlo NE o NP?

Si un paciente tiene politraumatismo grave con fracturas maxilofaciales y se encuentra inestable hemodinamicamente y presenta shock hipovolemico ¿Porque vía lo alimentaria e esta situación clínica?

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
05/12/2012 a las 5:58 am

Gabriela gracias por revisar esta sección, respecto a tus preguntas:

Pregunta #1: Intentar la via oral como posible, utilizando suplementos orales y modificando la textura de la dieta para una facil y rapida deglución (en pacientes con dificultad respiratoria estarán mas limitados para masticar bien los alimentos); a menos que existe un alto riesgo de aspiración con los alimentos orales debido a la dificultad respiratoria o que no pueda completar sus req nut via oral podriamos considerar nutrición enteral a traves de una sonda nasogastrica o nasoduodenal o yeyunal si aun existiera un alto riesgo de aspiracion con la nutricion enteral. La Nutrición Parenteral no seria una opcion por que el tracto GI esta funcionando.

Pregunta #2: En este esecenario me inclinaria por una sonda nasoyeyunal o aun una yeyunostomia dependiendo del tiempo que requerira soporte nutricional. No recomendaria nutricion enteral nasogástrica debido al chance de regurgitación de las secreciones gastricas/enteral que eventualmente puedan alcanzar el sitio de la fistula evitando que esta cierre. Nutrición Parenteral no seria una opción por que el tracto GI esta funcionando.

Pregunta #3 Aqui es importante conocer con que estado nutricional el paciente llega, si el paciente no ha tenido perdida de peso reciente y estuvo comiendo bien antes del ingreso a UCI puedo esperar hasta 7 dias antes de indicar nutrición parenteral (sera la ultima opción) pero durante ese tiempo hasta completar los 7 días puedo recomendar nutrición enteral para ser iniciada idealmente en las primeras 24-48 h (casi siempre posible) y chequear como el paciente lo tolera. Ahora bien si el paciente ya esta malnutrido al ingreso a la UCI y el inicio de nutrición enteral se vera retrasado debido a su inestabilidad hemodinamica recomendaría nutrición parenteral tan pronto como sea posible pero al mismo tiempo pondría en mi recomendación el inicio de nutrición enteral (al menos nutrición enteral trofica 10 ml/h) cuando el paciente este mas estable, luego haria el seguimiento hasta completar la transición desde nutrición parenteral a nutrición enteral como unica fuente de nutrición.

Espero mis respuesta te ayuden y si tienes mas preguntas con gusto podemos seguir profundizando,

Saludos

Eduardo