Soporte nutricional 05/12/2012


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Sepsis

Pregunta de Gabriela a Eduardo Lobatón RD CNSC:
05/12/2012 a las 3:19 pm

Muchas gracias Eduardo por tus respuestas, son muy útiles para mi. Quiero hacerte una pregunta respecto a que estudios y conductas terapéuticas tomarías en caso de presentarse diarrea en el décimo día de la NE con dieta polimerica. Cuando no se conoce la etiologia de la diarrea. Muchas gracias por tus grandes aportes de experiencia!!! Saludos Gabriela

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
06/12/2012 a las 10:21 pm

En ese escenario lo primero que puedo pensar es que la nutricion enteral deberia ser el ultimo factor involucrado ya el paciente la estuvo tolerando por 10 dias sin problemas, en cuanto a la causa pueden ser varias, algo que debes considerar es que cuando un paciente inicia nutricion enteral muchos de los medicamentos que se solian administrar a traves via intravenosa ahora tambien utilizan la ruta enteral, lo primero que investigaria es que nuevos medicamentos se anadieron y si se administraron via enteral, muchos tienen alta osmolaridad algunas superan 20 veces la osmolaridad del tracto GI, si fuese el caso lo mencionaria en mis notas a fin que no se perjudique la infusion de la nutricion enteral, otras causas de diarrea puede estar relacionadas a infecciones, recuerda que el empleo de antibioticos tambien altera la flora bacteriana normal promoviendo el crecimiento de otras especies que normalmente no se encontrarian en niveles altos como es el caso del clostridium dificile si fuese el caso recomendaria la adicion de probioticos para mejorar el balance de la flora intestinal. otras razones pueden deberse a problemas de malabsorcion aunque en el escenario que mencionas quizas no sea el caso porque como mencione el paciente ya estuvo tolerando la formula, en todo caso si lo deseas descarta puedes recomendar que realizen una prueba para ver si hay malabsorcion de grasa fundamentalmente, como veras las razones pueden ser varias y sea cual fuese la nutricion no deberia ser perjudicada ademas si se trata de formulas tenemos varias opciones a considerar desde las formulas con fibra, estas formulas contienen tanto fibra soluble e insoluble asi como fructo-oligosacaridos que puede ayudar con el manejo de la diarrea o si es comprueba un problema de malabsorcion puedes utilizar una formula elemental, asi ademas de no detener la nutricion enteral tienes todas estas opciones que evitan que se emplee nutricion parenteral, espero mi respuesta te ayude,

Saludos

Eduardo