Soporte nutricional 05/12/2012


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Sepsis

Pregunta de Gabriela a Eduardo Lobatón RD CNSC:
05/12/2012 a las 6:31 pm

Eduardo, te dejo otra duda con respecto a la pregunta #3, tengo entendido que el soporte nutriconal (NE y NP) esta contraindicado cuando hay inestabilidad hemodinamica. En caso de que el paciente este con bajo peso, mas su estado de politraumatismo, si a las 48hs se estabiliza hemodinamicamente. Estaría mal en ese tiempo (primeras 48hs) no alimentarlo y solo esperar que se normalicen los valores? Pido perdón si estoy errada, no tengo experiencia en esto, solo son casos a resolver en teórico no en la practica. Saludos!!!

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
06/12/2012 a las 11:32 pm

Si el paciente ingresa con deterioro del estado nutricional y esta hemodinamicamente inestable, lo que se recomienda es iniciar soporte nutricional tan pronto como sea posible por cualquier via, aqui es importante la experiencia que tengas tratando a estos pacientes que solo te la dara la practica y los años, yo particularmente veo cual es la tendencia hacia donde esta llendo el paciente, puede estar hemodinamicamente inestable pero quizas la presion este siendo mejor controlada y se haya empezado a disminuir la cantidad de vasopresores entre otros medicamentos eso me haria pensar que el paciente esta saliendo de ese cuadro y podria al menos iniciar nutricion enteral en cantidades minimas 10-20 ml/h y chequear tolerancia caso contrario si veo que aun requiere mas vasopresores que la presion no se ha podido ser estabilizada entonces quizas me inclinaria por nutricion parenteral pero como te repito eso dependera de la situacion en particular de cada paciente y de tu experiencia. entre otras razones la recomendacion de iniciar nutricion enteral no mas tarde de las 48h post injuria obedece a que los trabajos de investigacion han demostrado que el efecto de hacer esto tiene consecuencias favorables a largo plazo como son la disminucion de infecciones u otras complicaciones. Si inicias alimentacion despues de este tiempo quizas estes perdiendo parte de los beneficios de la nutricion enteral pero es mejor que inciar nutricion parenteral de cualquier manera seria mejor. Si el paciente esta hemodinamicamente estable o en camino a ello debes iniciar soporte nutricional, no deberias esperar mas. Gabriela siempre pregunta no te quedes con la duda y si ya estas en la practica igual sigue preguntando, uno no termina de aprender,

Saludos

Eduardo