Soporte Nutricional 08/05/2014


EXPERTO

Claudia Patricia Maza Moscoso, LN  

Claudia Patricia Maza Moscoso, LN

Claudia es Licenciada en Nutrición (LN) graduada de la Universidad del Valle de Guatemala, con estudios de especialización en Nutrición Clínica de Adultos, Soporte Nutricional en Práctica Clínica, Investigación Médica-Clínica. Cuenta con un Diplomado en Atención Integral del Paciente VIH/SIDA avalado por la  Universidad Francisco Marroquín, Guatemala y un Diplomado en Investigación, Monitoreo y,…
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Soporte Nutricional Enteral/Parenteral, VIH/SIDA y Docencia e Investigación

Pregunta de Patricia a Claudia Patricia Maza Moscoso, LN:
08/05/2014 a las 2:40 pm

Hola Buenas tardes Dra.Maza. Mi consulta es la siguiente: En cuanto al soporte nutricional que tipo de formulas nutricionales se pueden utilizar con pacientes VIH ? la siguiente es en cuanto a los requerimientos nutricionales (proteína, grasa, carbohidratos), se puede manejar como un paciente desnutrido tomando en cuenta las condición clínica que ellos presentan ? y por ultimo si hay un documento de referencia sobre el manejo en cuanto al soporte nutricional ?


Respuesta de Claudia Patricia Maza Moscoso, LN:
11/05/2014 a las 1:48 pm

Hola Patricia como estas?

En cuanto a los requerimientos nutricionales del paciente con VIH, va a depender en que estadío de la enfermedad se encuentre y el estado nutricional que presente en ese momento el paciente. En general se recomienda que una correcta nutrición se puede obtener mediante el consumo de una dieta balanceada y saludable.  Existen distintas posturas de los diferentes organismos internacionales en cuento a las recomendaciones nutricionales del paciente con VIH, segun OMS Las necesidades energéticas están aumentadas en un 10% en pacientes asintomáticos, sin embargo en la fase sintomática y dependiendo de que infección oportunista que esté cursando, las necesidades energéticas pueden aumentar entre un 20 y un 30% y no hay recomendaciones específicas en cuando a proteínas y grasas.  En el caso de CDC recomienda en la fase asintomática de 30-35 kcal/kg de peso y en la fase sintomática de 40-50kcal/kg de peso con recomendaciones de proteína que varían en la fase asintomática de 1-1.5g/kg/dia y en la fase sintomática pueden llegar hasta 2.5 g/kg/día.

En el caso del soporte nutricional se utilizan los mismos criterios que en individuos sanos para tomar la decisión de iniciarlo.  Sobre todo se debe tomar en cuenta aquellos pacientes que están en riesgo nutricional (existe actualmente un método de tamizaje adaptado de la evaluación global subjetiva, específico para pacientes con VIH).  También se debe tomar en cuenta si ya existe desnutrición en el paciente, si ha disminuído su ingesta y si está cursando con alguna infección oportunista, sobre todo aquellas que causan una alteración en el sistema nervioso central y que impidan que el paciente pueda alimentarse adecuadamente, que pueda llegar a ser candidato para alimentación enteral forzada por medio de una sonda de alimentación.  Debemos de recordar también que si existen secuelas de la infección oportunista en algún momento el paciente podría ser candidato a la colocación de una sonda de gastrostomía o yeyunostomía.

En cuanto al tipo de fórmula a utilizar, se debe tomar en cuenta el estado del tracto gastrointestinal del paciente y si existe algún tipo de malabsorción que puede ser común, sobre todo si está cursando con alguna infección oportunista, diarrea, o enteropatía por VIH.  Dependiendo de esto se puede elegir entre una fórmula polimérica o una oligomonomérica y el tipo de grasas que contenga la fórmula puede ser muy importante para evitar esteatorrea.  En algunos países existen fórmulas específicas para pacientes VIH que son energéticamente densas y contienen nutrientes condicionalmente esenciales.  Se han realizado estudios en cuanto al efecto de la arginina, glutamina, l carnitina, probióticos y acidos grasos omega tres en estos pacientes y el beneficio que puede producir sobre todo en el sistema inmunológico el utilizar estos nutrientes condicionalmente esenciales que muchas de las fórmulas comerciales ya contienen.

Por último, te quiero recomendar las “Recomendaciones de SENPE y GESIDA sobre la nutrición en el paciente con infección por VIH”, es un documento muy completo y es de acceso libre.

Espero haber respondido a tus inquietudes y estoy a tus órdenes.

Saludos.

Claudia


Comentario de Patricia:
11/05/2014 a las 4:07 pm

Buenas Tardes Dra. Maza:

Gracias por haber contestado a mis preguntas, me fue de mucha ayuda su información tan valiosa, créame que mis dudas fueron aclaradas.

Deseándole mucho éxitos en todos lo ámbitos de su vida.

Buen día!