Soporte nutricional 08/09/2014


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Paciente critico mecánicamente ventilado

Pregunta de Daniela García a Eduardo Lobatón RD CNSC:
08/09/2014 a las 2:28 pm

Hola, me gustaría saber si tienes experiencia con casos de miopatía visceral difusa y cual sería la mejor alternativa, nutrición enteral o parenteral. Leí algunos artículos (la literatura sobre el tema es escasa) y la verdad algunos señalan que lo mejor es la nutrición enteral y otros recomiendan parenteral. Te agradecería me orientaras ya que tengo un caso en el lugar donde trabajo y quisiera poder entregarle la mejor opción. Gracias!!!

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
08/09/2014 a las 10:41 pm

Hola Daniela gracias por tu pregunta, sin lugar a dudas la nutrición enteral será mejor opción que la nutrición parenteral ya que esta es mas fisiológica además que múltiples estudios han demostrado que su uso disminuye la incidencia de infecciones y mortalidad, Sin embargo la pregunta siempre será (independientemente de la condición clínica) si el paciente puede tolerar la vía enteral, mejor dicho si el tracto gastro intestinal está funcionando. Aquí te dejo una lista de condiciones clinicas donde la nutrición enteral debería ser contraindicada, de lo contrario deberia ser la primera opción.

  • Obstrucción mecánica no operativa del trato GI.
  • Intratable vomito/diarrea refractoria al manejo medico.
  • Síndrome de intestino corto severo con fracaso para NE.
  • Persistente ileo post operativo.
  • Fistulas distales de gasto alto (>500 ml/h).
  • Sangrado GI severo.
  • Malabsorción severa del tracto GI.
  • Imposibilidad para ganar acceso al tracto GI.
  • Si será necesario por menos de 5-7 dias en pts malnutridos o 7-10 en pacientes bien nutridos.
  • Si no es deseada o necesaria una agresiva intervención nutricional.

A partir de: Charney p et al, A pocket guide to enteral nutricion, ADA; 2005:1-25

Espero mi respuesta te sirva, Gracias por utilizar este medio para despejar tus dudas.

Saludos
Eduardo