Soporte Nutricional 19/06/2014


EXPERTO

Claudia Patricia Maza Moscoso, LN  

Claudia Patricia Maza Moscoso, LN

Claudia es Licenciada en Nutrición (LN) graduada de la Universidad del Valle de Guatemala, con estudios de especialización en Nutrición Clínica de Adultos, Soporte Nutricional en Práctica Clínica, Investigación Médica-Clínica. Cuenta con un Diplomado en Atención Integral del Paciente VIH/SIDA avalado por la  Universidad Francisco Marroquín, Guatemala y un Diplomado en Investigación, Monitoreo y,…
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Soporte Nutricional Enteral/Parenteral, VIH/SIDA y Docencia e Investigación

Pregunta de Sofia Valiente a Claudia Patricia Maza Moscoso, LN:
19/06/2014 a las 8:28 pm

Muy buenas noches licenciada mi pregunta que tanto varia el tratamiento nutricional en niños con VIH? o cuales son los requerimientos nutricionales en niños con VIH?

Agradeceria mucho su respuesta


Respuesta de Claudia Patricia Maza Moscoso, LN:
21/06/2014 a las 11:04 am

Hola Sofía.  Gracias por tu pregunta.

En el caso de niños con el virus del VIH recordemos que el panorama es un poco diferente que en adultos ya que los niños están en etapa de crecimiento.

Una situación que es bastante controversial es el dar o no lactancia materna, sobre todo si el niño se sospecha que es negativo.  En cuanto a la lactancia materna la posición de la Organización Mundial de la Salud es dar lactancia exclusiva durante seis meses sobre todo en países subdesarrollados cuando se piensa que no va a haber acceso a darles sustitutos de la leche materna, debido a falta de recursos económicos. Ahora, si existe acceso a poder darle sustitutos de la leche materna, esa es la mejor opción.

Debemos recordar que existe riesgo de transmitir el virus por medio de la lactancia.  Si se sospecha que el niño es positivo, la indicación es darle lactancia materna exclusiva por lo menos por los primeros 6 meses de edad.

En cuanto a las recomendaciones nutricionales de energía la postura de OMS es aumentar un 10% de los requerimientos de energía para la edad en pacientes asintomáticos y un 50-100% de los requerimientos de energía en pacientes sintomáticos sin pérdida de peso.  En caso de FANTA, la postura es un aumento del 10% del requerimiento de energía en niños asintomáticos, 20-30% en niños sintomáticos sin pérdida de peso y 50-100% en niños sintomáticos con pérdida de peso.

En cuanto a las necesidades proteicas OMS recomienda los requerimientos según edad y se recomienda suplementación periódica con vitamina A sobre todo en areas de recursos limitados en niños de 4-6 meses.

Espero haber resuelto tus dudas.  Estamos para servirte.

Claudia Maza