Soporte nutricional 12/07/2013


EXPERTO

Erika Aguirre ND

Erika Aguirre ND

Erika es Nutricionista-Dietista egresada de la Universidad Católica de Manizales, Colombia. Ha recibido entrenamiento en Soporte nutricional a través de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Dentro de sus estudios de especialización se destacan haber completado el curso interdisciplinario en nutrición clínica (CINC) ofrecido por Felanpe,…
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Planificación/administración de Unidades de soporte nutricional y
Servicios de nutrición

Pregunta de Patricia Pitta Colmenares a Erika Aguirre ND:
12/07/2013 a las 10:11 am

Buenas tardes. doctora, en la clínica donde laboro, vamos a montar el grupo de soporte nutricional, mi pregunta es como se factura una interconsulta de este grupo para evitar las glosas por aparte de la EPS ?

¿Que actividades en concreto debemos realizar, a parte de la revista médica diaria?

Muchas gracias

Respuesta de Erika Aguirre ND:
13/07/2013 a las 8:15 am

Buenos días

Con respecto a la pregunta de como facturar las interconsultas que se generen al grupo de soporte nutricional, sugiero se revisen los siguientes temas en la clínica:

  1. Con el área de facturación revisar que tarifario están manejando para facturar los servicios prestados a las diferentes EPS, así podrán conocer el valor a pagar por cada interconsulta.
  2. Solicitar a los médicos tratantes, que en la historia clínica soliciten “interconsulta por grupo de soporte de nutricional” a todo paciente que requiere algún tipo de soporte nutricional.
  3. Si tienen historia clínica sistematizada, verificar que exista la opción de interconsulta por grupo de soporte nutricional.
  4. Los auditores de las diferentes EPS glosan las cuentas de aquellos pacientes que recibieron soporte nutricional y esta no haya sido solicitada en la historia clínica por el médico tratante.
  5. Es muy importante, que al momento de responder las interconsultas, en la historia clínica, quede muy claro porque el paciente requiere soporte nutricional, la nota debe ser lo suficientemente clara y explicita para que no le quede duda alguna a los auditores de las EPS el manejo nutricional que dieron a los pacientes.
  6. Diligenciar el formato no pos del producto nutricional que definieron para el manejo nutricional, es de aclarar, que este formato solo se puede utilizar con los productos nutricionales que tengan registro invima de medicamento, ya que solo los medicamentos son recobrados al fosyga (en colombia) por las EPS; el formato no pos debe estar firmado por el médico del grupo de soporte nutricional (las nutricionistas en colombia no tienen permiso para firmar estos documentos).
  7. La formulación de los productos nutricionales en la historia clínica del paciente, en las ordenes médicas y en el formato no pos, escribir el nombre genérico y no el nombre comercial del producto que van a utilizar.

Con respecto a la pregunta de que actividades deben realizar diferentes a la revista médica, sugiero que revisen los integrantes del grupo, cuanto tiempo de sus actividades diarias van a destinar al grupo de soporte nutricional, teniendo claro esto, pueden hacer un listado de sus funciones diarias con el tiempo destinado a cada una de ellas.

Seguramente en la clínica tendrán que cumplir con actividades propias de la institución las cuales no pueden eludir, pueden realizar revisiones de tema con las diferentes especialidades médicas, capacitar al personal de enfermería en el manejo del soporte nutricional, elaborar procesos, protocolos, recomendaciones para el manejo del soporte nutricional en clínica, etc.

ERIKA AGUIRRE MARULANDA
Nutricionista Dietista