Soporte nutricional 15/01/2015


EXPERTO

Magister Mónica
Espósito Paiz, NC

Magister Mónica Espósito Paiz, NC

Mónica es Nutricionista Clínica (NC) graduada en la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, Ciudad de Guatemala; con estudios de especialización en Nutrición pediátrica y cuidado crítico en Baylor College of Medicine, Houston, Texas. 
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Soporte Nutricional en paciente Pediátrico y Neonatos

Pregunta de Rita Godoy a Magister Mónica Espósito Paiz, NC:
15/01/2015 a las 12:28 pm

Buenas tardes;

Quisiera saber cuánta proteína se puede dar a un niño con Cardiopatía Congénita que tiene enteropatía perdedora de proteínas secundaria a procedimiento de Fontan? Es un niño ya en edad escolar con EPP y además DPC.

Y en un niño con quilotorax secundario a intervención quirúrgica para corregir cardiopatía congénita, cuánto es lo más que le puedo dar de CHON?

Muchas gracias por su opinión!!

Respuesta de Magister Mónica Espósito Paiz, NC:
04/02/2015 a las 8:19 pm

Hola Rita, disculpa la tardanza.

En cuanto a tus preguntas. La dieta que debe seguirse tanto en quilotorax como en una enteropatía perdedora de proteína es muy similar, con restricción de ácidos grasos de cadena larga y proteína según edad, cardiopatía y estado nutricional (sin sobrepasar los 4 gr/kg/d).

Puedes calcularla tomando en cuenta que en 1 litro de quilo se pierde aproximadamente 30g de proteína. Esto puede darte una idea de la perdida aproximada. Toma en cuenta que en un paciente con enteropatía perdedora de proteína la albúmina generalmente permanece baja a pesar de un adecuado aporte proteico.

Puedes utilizar en casos más severos de desnutrición un protocolo de recuperación nutricional o la fórmula de catch-up. La ganancia de peso también te irá indicando si la relación de calorías y proteínas está siendo adecuada (aunque varios estudios realizados en niños cardiopatas han demostrado que generalmente si la ingesta calórica es suficiente, la ingesta proteica también lo será).

La meta entonces en ambas patologías, será alcanzar y mantener un balance positivo de nitrógeno.

Cualquier otra duda estoy a las órdenes,
Saludos

Mónica Espósito