Soporte nutricional 21/10/2014


EXPERTO

Magister Mónica
Espósito Paiz, NC

Magister Mónica Espósito Paiz, NC

Mónica es Nutricionista Clínica (NC) graduada en la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, Ciudad de Guatemala; con estudios de especialización en Nutrición pediátrica y cuidado crítico en Baylor College of Medicine, Houston, Texas. 
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Soporte Nutricional en paciente Pediátrico y Neonatos

Pregunta de Yineth Paola Herrera a Magister Mónica Espósito Paiz, NC:
21/10/2014 a las 5:14 pm

Aprovecho para comentarle sobre un caso clínico, ya que me encuentro investigando acerca del tema “dieta cetogenica” ya que pensaría enfrentarme sobre un caso en pediatría y deseo estar muy informada acerca de las condiciones por los cuáles condiciona dieta especial. Mil gracias . Tengo un menor de 9 meses con SD. West y posible ALPV desde nacimiento, otras sugerencias, serán bienvenidas.

Además, anexo que el menor recurre de convulsiones y no ha sido posible de cambio de fórmula, ya que ha sido prescrita fórmula totalmente hidrolizada; sin embargo a mi saber, el menor no presenta los síntomas “propiamente” afirmando alergia ALPV, cual seria la prueba confirmatoria para ello? Actualmente esta estable, con sonda gastro y recibiendo formula hidrolizada, con plan de ajuste de fórmula hace 1 mes, donde presento crisis convulsiva el mismo dia de introducción a la nueva fórmula (de total pase parcialmente hidrolizada”)?? es manejado por gastro y genetista. ellos opinan intolerancia a lactosa? pero estoy en muy desacuerdo.
Tiene tamizaje metabolico neonatal sin ningún hallazgo.

Agradezco su amabilidad y colaboración al respecto.

Mil gracias

Respuesta de Magister Mónica Espósito Paiz, NC:
22/10/2014 a las 10:40 pm

Estimada Yineth. Según lo que me cuentas no considero necesario que tengas que enfrentarte a una dieta cetogénica. Este tipo de dietas se prescriben no en todos los pacientes que convulsionan sino que en aquellos en que los medicamentos anticonvulsivos no logran controlar las crisis convulsivas o en quienes sufren mucho por los efectos secundarios de este tipo de medicamentos. Si este es el caso de tu paciente, te agradeceria me brindes esa información para explicarte y compartirte mi experiencia con estas dietas.

En cuanto a la APLV el diagnóstico se realiza con historia clínica, pruebas tipo prick test o determinaciones de IgE específicas. En algunos casos puede realizarse pruebas de evocación pero no es lo recomendable. Generalmente también se hacen pruebas de exploraciones intestinales.

No considero que el cambio de fórmula que realizaste haya sido causante de las nuevas crisis convulsivas. Pues generalmente la distribución de macronutrientes entre una fórmula totalmente y parcialmente hidrolizada se mantiene, cambiando únicamente el peso molecular de la proteína.
Quisiera saber también por qué consideran una intolerancia a la lactosa como un posible diagnóstico?

Me atrevería a decirte que si no hay una APLV confirmada, ni una intolerancia a la lactosa diagnosticada y confirmada podrías estarle proporcionando una fórmula de soya en lugar de una extensamente hidrolizada.

Quedo pendiente de que me envíes más información para apoyarte en el proceso.
Saludos,

Mónica Espósito