Soporte Nutricional 22/11/2013


EXPERTO

Claudia Patricia Maza Moscoso, LN  

Claudia Patricia Maza Moscoso, LN

Claudia es Licenciada en Nutrición (LN) graduada de la Universidad del Valle de Guatemala, con estudios de especialización en Nutrición Clínica de Adultos, Soporte Nutricional en Práctica Clínica, Investigación Médica-Clínica. Cuenta con un Diplomado en Atención Integral del Paciente VIH/SIDA avalado por la  Universidad Francisco Marroquín, Guatemala y un Diplomado en Investigación, Monitoreo y,…
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Soporte Nutricional Enteral/Parenteral, VIH/SIDA y Docencia e Investigación

Pregunta de Eugenia a Claudia Patricia Maza Moscoso, LN:
22/11/2013 a las 2:46 pm

Estimada Claudia,De antemano agradecerte por la respuesta dada.

Tengo un paciente hospitalizado, con infección por HIV, TBC, disnea moderada, sin oxigeno, camina dentro de la habitación muy lentamente solo para trasladarse al baño, ya deposiciones semipastosas con antecedente de diarrea hace 2 semanas, IMC de 14. Por via oral con consumo de dieta a base de solo alimentos que cubre 1200 kcal 40 gr proteínas. Adicional a la dieta, seria conveniente ofrecerle una formula especializada con glutamina y arginina 1 sobre diario de 76 gr para regenerar epitelio intestinal y favorecer mejor absorción de nutrientes? Por cuanto tiempo? Para luego programar formula polimerica 2 o 3 tomas al dia según tolerancia en reemplazo de dieta o adicional a ella cuidando progresión lentamente de volumen total de dieta en el dia. Seria contraproducente administrar glutamina y arginina con valores de TGO, TGP, fosfatasa alcalina elevados en un 50%?

Gracias por la respuesta


Respuesta de Claudia Patricia Maza Moscoso, LN:
22/11/2013 a las 8:47 pm

Hola Eugenia.

Quiero comentarte que entre los medicamentos utilizados en pacientes con tuberculosis la isoniazida produce como efecto secundario hepatotoxicidad, la cual tambien la producen algunos ARV.

Mas que pensar en la formula que mencionas. Yo te sugeriria utilizar probioticos para regenerar la flora intestinal, sobre todo tomando en cuenta que ya el paciente tiene heces semipastosas como me comentas. Luego podrias utilizar una formula polimerica o incluso podrias iniciarla de una vez, sobre todo si cuentas con formulas con prebioticos. Te sugiero que la vayas progresando segun tolerancia hasta llenar el 100% de los requerimientos y dejar siempre la dieta p.o. ad libitum.

Hay pocos estudios del uso de l-arginina y glutamina en pacientes VIH positivos. Estare enviando al blog una revision que realice durante el Diplomado en VIH precisamente sobre este tema. Espero te sea de utilidad. Saludos

Licda. Claudia Maza Moscoso
Nutricionista Clínica