Soporte nutricional 25/07/2014


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Paciente critico mecánicamente ventilado

Pregunta de Héctor Leiva a Eduardo Lobatón RD CNSC:
25/07/2014 a las 3:38 pm

Soy estudiante, perdón si la pregunta es muy básica, ante un paciente con nasogástrica, que tiene un requerimiento de “x” cantidad de agua, debo restarle la cantidad de agua que contiene la formula, o es aparte?

Los requerimientos dan por encima de lo que aporta la presentación de la formula, ej requerimiento 1560 kcal y la formula aporta 1060 kcal ¿ como se procede en ese caso? Desde ya muy agradecido por su respuesta.

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
27/07/2014 a las 8:30 pm

Hola Héctor una pregunta siempre refleja una duda independientemente de su complejidad o no, buscando la respuesta saldrás de la duda.

Respecto de tu pregunta, la respuesta es Si. deberás restar el aporte de agua que te ofrece la formula, del requerimiento de la paciente. El aporte de agua de una formula dependerá de su concentración (1.0 cal/ml, 1.2, 1.5, 1.8, 2.0). En general esto se expresa como porcentaje de agua en la formula, así podrás encontrar porcentajes que van desde 70-85%, donde las formulas mas concentradas son las que ofrecen un menor aporte de agua. Aqui un ejemplo. Una formula polimerica de 1.5 cal/ml, tiene aprox un 76% de agua, vale decir en un litro de formula tendrás 760 ml de agua. Para fines de la estimación de requerimientos de agua, como estándar deberías ofrecer un 1ml de agua por cada 1 cal. En nuestro ejemplo, el requerimiento de agua debería ser 1500 ml, un litro de formula ofrece 1500 cals, y nos aporta 760 ml de agua, es decir que tendrás que completar con 740 ml de agua extra (1500 – 760 ml) lo que podrás dividir en 4 tomas (o igual a decir cada 6 horas) de 185 ml.

Algo adicional con respecto a los requerimientos hidricos, estos se deberían coordinar con el medico quien tendrá una idea mas aproximada de la cantidad de agua total que se requiere cubrir de acuerdo a la condición del paciente. Sin embargo si preguntase cuanto es el aporte de agua que se esta completando a través de la nutrición puedes mencionar que estas cubriendo al menos 1 ml de agua por cada caloría ofrecida, así podrá tomar en consideración ese aporte hidrico y descontarlo de lo que ha planeado ofrecer al paciente, que sin duda lo completara a través de fluidos intravenosos como fuera necesario.

Respecto de tu segunda pregunta, si requieres completar 1500 calorías aprox, y la formula te ofrece 1000 cals por litro entonces tendrás que ofrecer 1500 ml (litro y medio de formula) para completar los 1500 calorías.

Espero te pueda haber orientado con mi respuesta, si tienes mas preguntas con gusto. Gracias por utilizar este sistema para realizar tus preguntas.

Saludos, Eduardo