Soporte nutricional 26/08/2012


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Sepsis

Pregunta de Frank Carrera Gil a Eduardo Lobatón RD CNSC:
26/08/2012 a las 7:33 pm

Hola Eduardo. Cómo es el manejo nutricional del paciente malnutrido con encefalopatia hepatica? Gracias

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
26/08/2012 a las 8:46 pm

Frank como estas gracias por tu pregunta, durante años el tratamiento nutricional ha estado a favor de ofrecer una dieta hipoproteica para evitar la aparición de encefalopatia o exacerbarla, sin embargo esto no ha sido claramente demostrado, la actuales recomendaciones dicen que no se deberia restringir los requerimientos proteicos con este fin y con mayor razón en pacientes ya malnutridos. ASPEN dice que en pacientes criticos con falla hepática los requerimientos proteicos deberian ser calculados de la misma manera que para el resto de pacientes en UCI. Te envio el link de una pequeña revisión que hice al respecto. Un abrazo y nuevamente gracias por tu preguntas y comentarios.

Saludos Eduardo

Comentario de Frank Carrera Gil:
28/08/2012 a las 11:58 am

Agradezco tu respuesta Eduardo; debí especificar un poco mas en el sentido de saber si la relación descrita de los a.a aromáticos con la encefalopatía dispone un manejo distinto. En el mercado hay productos libres de a.a por esa premisa o en realidad no hay beneficio alguno?

Gracias, Frank

Comentario de Eduardo Lobatón RD CNSC:
29/08/2012 a las 3:12 am

Frank gracias nuevamente por tu pregunta. Para ilustrar un poco a los que nos siguen respecto al porque de tu pregunta, debo mencionar que la atención que se da al empleo de formulas libres de aminoácidos aromaticos (AAA) o aquellas suplementadas con aminoácidos ramificados (AAR) surge a raíz de la hipótesis del Falso Neurotrasmisor formulada en 1971 por Fischer y baldessarini , postularon que una disminución en la relación entre AAR/AAA favorecía el ingreso de AAA (fenilalanina, tirosina y triptófano) en el cerebro y con ello la formación de falsos neurotrasmisores tales como octopamina disminuyendo además la formación de neurotrasmisores normales como dopamina y norepinefrina, asi la aparición de encefalopatía hepática (EH), de esta manera el empleo de formulas enriquecidas con AAR (Leucina, isoleucina y valina) y disminuidas en AAA deberían corregir este disbalance y por consiguiente mejorar la EH. Si bien esta hipótesis parece tener algo de sentido, en la practica los estudios no reflejan un mayor beneficio en el empleo de estas formulas en pacientes críticos con problema hepático al ser comparadas con una formula estándar con proteínas completas. Las guias ASPEN recomiendan el uso de formulas enterales estándar en pacientes críticos con enfermedad hepática sea aguda o crónica y reservan el empleo de formulas enriquecidas con AAR solo cuando después de haber utilizado las medidas estándar de correción de la EH como son el empleo de lactulosa entre otros esta aun persiste. es necesario mencionar además que esta recomendación tiene un grado C (para la clasificación de ASPEN C quiere decir que es soportado por estudios aleatorios de pequeña muestra). Espero mi respuesta te pueda orientar,

Saludos Eduardo.

Comentario de Frank Carrera Gil:
30/08/2012 a las 2:11 am

Muchas gracias Eduardo. En resumen el aporte proteico no debe ser sacrificado y en eso estoy de acuerdo. Ahora bien, los casos en que he considerado el uso de esas formulas coinciden con el caso descrito por la ASPEN y en ese sentido me es un poco mas claro. Tendrías las referencias de la hipotesis de Fisher?

Gracias. Frank

Comentario de Eduardo Lobatón RD CNSC:
30/08/2012 a las 4:35 am

Frank la referencia es:

Fischer JE, Baldessarini RJ: Hypothesis: False neurotransmitters and hepatic failure. Lancet 2:75,1971, Saludos Eduardo

Comentario de Frank Carrera Gil:
31/08/2012 a las 12:11 am

Gracias!