Soporte nutricional 25/11/2013


EXPERTO

Magister Mónica
Espósito Paiz, NC

Magister Mónica Espósito Paiz, NC

Mónica es Nutricionista Clínica (NC) graduada en la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, Ciudad de Guatemala; con estudios de especialización en Nutrición pediátrica y cuidado crítico en Baylor College of Medicine, Houston, Texas. 
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Soporte Nutricional en paciente Pediátrico y Neonatos

Pregunta de Magaly a Magister Mónica Espósito Paiz, NC:
25/11/2013 a las 10:41 am

Estimada Licenciada mi pregunta es la siguiente: tengo un niño en el área de pediatría internado con la enfermedad de fenilcetonuria , edad 7años, la pregunta es cuanto de proteína necesito para sus requerimientos, y que tipo de dieta debo prescribir al momento de darle de alta, es primera vez que me toco este tipo de pacientes con esta enfermedad.

Muchas gracias

Atte.
Magaly

Respuesta de Magister Mónica Espósito Paiz, NC:
26/11/2013 a las 10:47 pm

Gracias Magaly, respondiendo a tus preguntas:

1. En cuanto al aporte proteico recomendado para tu paciente de 7 años: debido a que se recomienda restringir la mayoría de alimentos ricos en proteína, se sugiere proporcionar un 10-30% más del RDA para su edad, para asegurar una adecuada absorción de los aminoácidos permitidos (esto debe ser a base de una fórmula láctea que sea libre de fenilalanina, que contiene la combinación perfecta de aminoácidos, tirosina, vitaminas y minerales)

Siempre verifica que el aporte proteico es adecuado mediante laboratorios de albúmina y/o pre albúmina que pueden ser mensuales mientras tu paciente está hospitalizado y luego anuales.

2. Dieta de egreso: Se debe calcular la cantidad de fenilalanina que tiene permitida el paciente (mg/kg) que va a depender de la capacidad de actividad enzimática que posea (generalmente se busca que el paciente posea niveles séricos de fenilalanina de 2-6mg/100 mL, para evitar efectos tóxicos de un exceso y favorecer un desarrollo mental normal).

Se debe: evitar todos los productos lácteos o derivados (idealmente utilizar en lugar de ello fórmulas especiales para pacientes con fenilcetonuria), carnes (en general), huevo, pescado, mantequilla de maní alta en proteína, quesos (en algunos países pueden conseguirse quesos bajos en proteína), postres o gomas de mascar que contengan aspartame, bebidas que contengan aspartame. Dependiendo de los niveles séricos de fenilalanina se debe cuidar carbohidratos (panes, cereales), frutas (incluyendo jugos de fruta), vegetales (incluyendo jugos de vegetales), tocino y nueces.

Espero haber respondido tu pregunta. Quedo a las órdenes,

Saludos