Soporte nutricional 27/01/2014


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Paciente critico mecánicamente ventilado

Pregunta de Fabiola a Eduardo Lobatón RD CNSC:
27/01/2014 a las 6:50 pm

Hola. Siempre me dedico a leer acerca de nutrición, me interesa harto el tema. Pero cuando me aparecen conceptos como: glucosa, sacarosa, fructosa, comienzo a confundirme, porque no se diferenciarlas. Podría definirme o explicarme cada una de ellas. Y lo otro, ¿de qué manera se almacena el azúcar en el cuerpo humano?

Saludos cordiales y muchas gracias.

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
27/01/2014 a las 10:13 pm

Hola Fabiola, son nombres químicos con los cuales se conocen a los diferentes tipos de azúcares que podemos encontrar tanto en alimentos procesados como naturales. Además la glucosa es por excelencia la fuente energética de los seres humanos, vale decir requerimos de glucosa para que nuestro cuerpo pueda realizar todas sus actividades pero fundamentalmente para que el cerebro pueda funcionar. La sucrosa o sacarosa es el azúcar con el que normalmente endulzamos nuestras bebidas, de forma natural la encontramos en la caña de azúcar, una vez que ingresa a nuestro cuerpo esta es desdobla tanto en glucosa como en fructosa. La fructosa es un tipo de azúcar que encontramos de manera natural principalmente en las frutas,en el cuerpo se podrá transformar en glucosa. Pues bien una vez que estos azucares ingresan como te mencione el organismo lo transformara en glucosa porque es el azúcar requerido para forma energía, la cual será utilizada conforme a nuestras demandas de energía, si no gastamos vale decir no realizamos mayor actividad física, la glucosa será almacena en el hígado y musculo como glucógeno (una sustancia grande de pura glucosa) pero también se podrá almacenar en el tejido adiposo en forma de grasa, de esta manera si consumimos alimentos azucarados en exceso y además no realizamos mayor actividad física el riesgo de subir de peso debido a una mayor formación de tejido adiposo (grasa) es alto. Pero no solamente obtenemos glucosa de estos azúcares, también alimentos como harinas, cereales, pasta, pan, fideos, arroz, tubérculos (hidratos de carbono complejos) se transformaran en glucosa y seguirán la misma ruta. Fabiola Espero mi respuesta te sirva, gracias por utilizar este medio.

Saludos
Eduardo