Soporte nutricional 27/04/2013


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space
<

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Sepsis

Pregunta de Nancy a Eduardo Lobatón RD CNSC:
27/04/2013 a las 5:23 am

Buenos días: soy estudiante y quisiera saber que aspectos se deben tener en cuenta al alimentar un paciente oncologico (cáncer de hígado) que solo tolera líquidos ya que el tamaño del nódulo aparentemente ejerce presión en la zona de estomago provocándole sensación de saciedad.

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
28/04/2013 a las 12:27 pm

Hola Nancy, primero debes establecer cual es el estado nutricional actual de paciente, establecer el porcentaje de perdida de peso en el ultimo mes o los últimos 6 meses puede ayudar, una comparación entre lo que normalmente consumía con respecto a lo que consume ahora también te puede dar información de si ya hay signos de malnutrición (que en pacientes como el que describes es muy probable). Segundo es importante saber que tipo de tratamiento esta siguiendo, aun es curable el cáncer, solo recibirá un tratamiento paliativo?, con esta información podrás saber que es lo que vendrá, mas quimio/radio, una posible cirugía, de manera tal que podrás diseñar tu intervención nutricional. Digamos que el caso que presentas, el paciente ya llega con significativa perdida de peso, no puede completar sus requerimientos nutricionales vía oral y ademas sera sometido a mas tratamiento ontológico, tendrás que establecer un plan de acción. Si tolera líquidos pero tiene saciedad precoz, puedes fortificar su alimentación con suplementos orales, en varias tomas al día, ademas de lo que pueda tolerar oralmente y ver si eso ayuda a completar sus requerimientos, si eso no fuera posible, puedes recomendar el inicio de nutrición enteral. Es importante mencionar que la necesidad para un rápido inicio de soporte nutricional dependerá mucho de la severidad de la malnutrición y del tratamiento que recibirá que genere un mayor impacto sobre el estado nutricional, esa sera una decisión que se tome conociendo exactamente el caso. Si por el contrario aun el paciente puede tolerar algo de alimentos orales y piensas que usando suplementos podria ayudar a completar sus necesidades, un suplemento hipercalorico e hiperproteico seria ideal ya que en poco volumen puedes ofrecer un mayor aporte nutricional.

Espero mi respuesta se sea de utilidad, saludos Eduardo

Comentario de Nancy:
29/04/2013 a las 5:24 am

Clarísima la explicación. Muchísimas gracias!!