Soporte nutricional 27/08/2012


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Sepsis

Pregunta de Antonio Martin Medina Reyes a Eduardo Lobatón RD CNSC:
27/08/2012 a las 4:00 am

Buenas noches Eduardo, es recomendable suministrar glutamina con algún probiótico en paciente que presentan diarrea; si es necesario suspender los alimentos o la alimentación enteral antes de su ingesta y ¿cuál es la dosis recomendable a suministrar en caso de la glutamina?

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
27/08/2012 a las 5:54 am

Antonio Muchas gracias por tu pregunta. Ante todo recordar que la glutamina es un aa condicionalmente esencial. Cuando? Cuando existe un respuesta inflamatoria sea aguda como en el trauma, quemaduras, sepsis o crónica- en el caso de enfermedades como cancer, enf de crohns, celiaca, sindrome intestino irritable dentro de las mas relacionadas al tracto GI, aqui los requerimientos de Glutamina se incrementan ya que esta se utiliza como combustible para el sistema inmune en desmedro de sus otras funciones como son la del mantenimiento de la barrera intestinal. Bajo estas circunstancias es muy probable que requieras suplementación con glutamina a fin de mejorar la función sobre la barrera intestinal previniendo asi infecciones del tracto GI con la consiguiente diarrea. Los probióticos ayudaran a repoblar la flora bacteriana normal. Es muy comun la diarrea asociada a clostridium difficile despues del uso de antibioticos. Sucede que esta bacteria que es parte de nuestra flora normal tiene un sobrecrecimiento durante el uso de antibioticos, aqui los probioticos se encargaria de mejorar el balance. Con respecto a la dosis de Glutamina a utilizar las guias ASPEN 2009 para pacientes criticos dicen •La glutamina en polvo mezclada con agua a una consistencia que permita la infusión a través de la sonda, debería ser dada en 2-3 doses a fin de proveer 0.3-0.5 g/kg/d.JPEN May-june 2009, 33:277-316. En el caso del tratamiento de la diarrea per se la universidad de maryland recomienda 3 g – 3 veces al dia para ayudar a tratar la diarrea ocasionada por irritación de la mucosa intestinal. Respecto a si debe ser detenida la nutrición oral o enteral antes de su ingesta no es necesario. Espero mi respuesta te sirva, gracias por tu participación, Eduardo

Comentario de Frank Carrera Gil:
29/08/2012 a las 12:16 am

Cordial saludo. El beneficio de la glutamina tiene cierta evidencia para el caso descrito. Donde no hay claridad y, se ha documentado inconveniencia, es el uso de probioticos en pacientes inmunoinsuprimidos por riesgo de bacteremia. Por otro lado, tener muy en cuenta las hipoalbuminemias de caracter nutricional para su corrección, pues se asocia con mayor severidad y duración de los cuadros de diarrea por Clostridium.

Frank

Comentario de Eduardo Lobatón RD CNSC:
29/08/2012 a las 4:38 am

Frank gracias por tus comentarios. A propósito de tus aportes En el caso particular del empleo de probióticos en pacientes críticos los trabajos muestran consistencia en la disminución de infecciones en pacientes critico de cirugía mayor del abdomen, trauma severo y después de transplante pero no en la población general de pacientes en UCI. Entre algunas de las razones ASPEN menciona que es difícil llegar a una recomendación general en pacientes críticos debido a que cuando se habla de probióticos se habla de diferentes tipos de microorganismos, cada uno con diferentes efectos sobre el organismo, además los trabajos no han mostrado un consenso en cuanto al tipo de especie utilizar así como su dosis. Gracias por tus aportes,

Saludos