Soporte nutricional 28/01/2014


EXPERTO

Erika Aguirre ND

Erika Aguirre ND

Erika es Nutricionista-Dietista egresada de la Universidad Católica de Manizales, Colombia. Ha recibido entrenamiento en Soporte nutricional a través de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Dentro de sus estudios de especialización se destacan haber completado el curso interdisciplinario en nutrición clínica (CINC) ofrecido por Felanpe,…
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Planificación/administración de Unidades de soporte nutricional y
Servicios de nutrición

Pregunta de  Patricia a Erika Aguirre ND:
28/01/2014 a las 3:28  pm

Buenas tardes.

Resulta que en la clínica donde trabajo, una EPS (COOMEVA) se niega a pagar a los pacientes el soporte nutricional, alegando que los suplementos nutricionales no son vitales para el paciente. no sabemos que hacer, porque ya empezaron a glosar las cuentas?

En que norma nos apoyamos para exigirle a las EPS que si autoricen el soporte nutricional para los pacientes? porque de seguir así, vamos a tener que hacer lo que se hacia hace varios años atrás; darle a los pacientes sopa licuada por la sonda.

Por favor en que nos pueden ustedes ayudar. Muchas gracias.

Respuesta de Erika Aguirre ND:
06/02/2014 a las 9:20am

Cordial saludo

Con el fin de brindar una respuesta que les pueda ayudar, solicito me confirmes, si los productos nutricionales que están utilizando son para manejo ambulatorio o para paciente hospitalizado, si es para alimentación enteral por sonda o para suplementación de la vía oral y que registro invima tienen (medicamento o suplemento nutricional).

Quedo en espera de tu respuesta.

Atentamente,

ERIKA AGUIRRE MARULANDA
Nutricionista Dietista

Comentario de Patricia:
06/02/2014 a las 1:32 pm

Los productos son para pacientes de soporte nutricional,que tienen alimentación por sonda que están hospitalizados.

Los productos que utilizamos todos tienen registro INVIMA de medicamentos.

Comentario de Erika Aguirre ND:
09/02/2014 a las 9:20 am

Cordial saludo

Con respecto a tu pregunta, si están utilizando productos nutricionales con registro INVIMA de medicamentos, estos no deberían ser negados por ninguna EPS.

Los productos nutricionales en el país, en presentaciones líquidas y sistemas cerrados, tienen registro INVIMA de medicamentos NO POS, por tal motivo se diligencia el formato no pos para que las EPS hagan el respectivo cobro al FOSYGA.

Sugiero que revisen el diligenciamiento del formato no pos y las notas realizadas en la historia clínica de cada paciente, si les queda fácil, hablen con los auditores de la EPS que les esta negando el soporte nutricional y que ellos le expliquen los motivos de la negación y así de manera individual puedan aclarar las dudas.

Quedo en espera de sus comentarios.

ERIKA AGUIRRE MARULANDA
Nutricionista Dietista