Soporte nutricional 28/11/2013


EXPERTO

Magister Mónica
Espósito Paiz, NC

Magister Mónica Espósito Paiz, NC

Mónica es Nutricionista Clínica (NC) graduada en la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala, Ciudad de Guatemala; con estudios de especialización en Nutrición pediátrica y cuidado crítico en Baylor College of Medicine, Houston, Texas. 
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Soporte Nutricional en paciente Pediátrico y Neonatos

Pregunta de Macarena a Magister Mónica Espósito Paiz, NC:
28/11/2013 a las 5:42 pm

Hola buenas tardes, estoy en pediatría y resulta que últimamente me han llegado varios pre escolares y escolares quemados… los evaluo y calculo los requerimientos con la formula de Currerri… y el aporte proteico por recomendación también? Cual es el p% máximo aceptado? Serán unos 3gr/kg/día?? Para ser hiperproteico?

O hay alguna otra formula mas especifica?

Y otra duda… si tienes alguna información de la evaluación y estimación de requerimiento de los niños con parálisis cerebral….
Cuando están postrados con hipertonia se estima peso con altura de rodilla? Que otra opción se tiene? Y la formula de estimación de requerimientos es también por los factores de parálisis?

Muchas gracias y espero su respuesta.

Macarena
Nutricionista

Respuesta de Magister Mónica Espósito Paiz, NC:
30/11/2013 a las 11:32 am

Macarena, muchas gracias por escribir. Respondiendo a tus preguntas:

1. Para el cálculo de requerimientos calóricos existen muchas ecuaciones predicativas, siendo curreri la que más utilizo yo porque es práctica y considera la superficie corporal quemada. Puedes investigar también si deseas, las ecuaciones de Davies Long, Wilmore, Burke o Deitch. La distribución calórica de proteína corresponde aproximadamente al 25%, equivalente a 3-5 gr/kg/día. Como ves, es bastante alto. Lo que te sugiero es que cuando tu consideres que has cubierto tus metas calóricas y proteicas vayas solicitando balances de nitrógeno mínimo una vez a la semana. No te saldrán positivos, pero si esperaríamos que menos negativos, y siempre tus pruebas de laboratorio de rutina.

2. Los niños con parálisis cerebral son todo un reto porque podemos enfrentarnos a dos extremos: niños con obesidad o niños con desnutrición. Establecer los requerimientos va a depender mucho de tu paciente y su evolución. La talla puedes estimarla con altura de rodilla o puedes hacer una medición por segmentos, midiendo desde la planta del pie y haciendo “paradas” en ingle, cuello y cabeza para luego hacer la sumatoria. Para estimar los requerimientos puedes utilizar fórmulas que utilizan cm de talla. Por ejemplo para niños de 5-11 años: 13.9 kcal/cm de talla si poseen actividad moderada y 11.1 kcal/cm de talla si la restricción es severa. Hay otra ecuación para niños menores de 10 años que son 10 kcal/cm de talla. Existen varias y dependen algunas también del tipo de parálisis cerebral. Puedes revisar también las de Culley.

Cualquier duda estoy a tus órdenes,
Saludos.