Soporte nutricional 30/08/2012


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Sepsis

Pregunta de Andrea Medina a Eduardo Lobatón RD CNSC:
30/08/2012 a las 1:30 am

Buen día, me gusta mucho esta sección del Blog, mi pregunta es:
¿Cual debe ser el manejo nutricional del paciente con cáncer y en que momento se debe suspender el soporte nutricional?

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
31/08/2012 a las 4:10 am

Andrea gracias por tu pregunta, el tema es muy amplio pero en general el manejo nutricional dependerá del estado nutricional del paciente, los efectos secundarios de impacto nutricional asociados al tratamiento antineoplásico (anorexia, vómitos, musocistis, diarrea), del cáncer per se (algunos cáncer pueden esta localizados en el tracto GI) y del pronostico medico (el tratamiento será con fines curativos o no?). Las modalidades de intervención nutricional dependerán de cada caso en particular y podrán ir desde la nutrición oral modificada según síntomas, el uso de suplementos orales, nutrición enteral hasta la nutrición parenteral. Sobre la segunda pregunta de cuándo se debería suspender el soporte nutricional por un lado dependerá de si se lograron los objetivos trazados por lo cual se inicio por ej. mejorar el estado nutricional o mientras no fuera posible la vía oral, por otro lado dependerá del pronostico medico, si en el trascurso del soporte nutricional se determina que la condición medica del paciente no tiene cura y por lo tanto solo recibirá cuidados paliativos (manejo del dolor, hidratación entre otros) deberíamos ofrecer soporte nutricional?, este es un tema controversial. Las Guías de ASPEN para pacientes oncológicos menciona que “El uso de soporte nutricional en pacientes terminales es raramente indicado”. Particularmente no le veo ningún sentido ofrecer soporte nutricional cuando no se ofrecerá tratamiento con fines curativos sin embargo es un tema delicado donde es importante educar a los familiares y sobre todo mantenerlos informados sobre el pronóstico del paciente. Espero pueda haberte ayudado pero podemos profundizar en el tema en una siguiente oportunidad.

Saludos

Eduardo