Soporte nutricional 31/08/2012


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space
<

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Sepsis

Pregunta de Gisela a Eduardo Lobatón RD CNSC:
31/08/2012 a las 3:59 am

Buen día estimado Eduardo , aprovecho la oportunidad para felicitarte por la gran ayuda que nos brindas, y agradeciendo de antemano la valiosa respuesta. Mi consulta es: como tratar a un paciente con diagnóstico de Gota, se podrá llegar a cubrir el requerimiento de proteínas en estos pacientes.

Gracias!

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
02/09/2012 a las 4:53 am

Gisela gracias por tu pregunta, La gota por definición ocurre debido a la acumulación de ácido úrico en forma de cristales alrededor de las articulaciones, el cuerpo produce ácido úrico cuando las purinas (una de las bases nitrogenadas que conforman los ácidos nucleídos) son metabolizadas. Pero también podemos obtener purinas directamente de los alimentos, así alimentos como la anchoveta, espárragos, hongos, vísceras y productos marinos como las ostras, camarón y langosta deberían ser evitados. Sin duda esto limitara el consumo de proteína de alto valor biológico sin embargo el consumo de aves, pescado y carnes no esta prohibido pero su consumo debería ser regulado, puedes también completar los requerimientos proteicos con huevo (1 huevo es igual a 6-7 g de proteína, 1 clara igual a 3 g) asi como incrementando el consumo de proteína vegetal a través de frejoles, lentejas, maní, una taza de legumbres contiene alrededor de 10-14 g de proteína que al ser combinadas con cereales mejorará su biodisponiblidad. A continuación las recomendaciones de la Clínica Mayo:

  • Limita el consumo de carne, aves y pescado. Las proteínas animales son altas en purinas. Evita productos muy altos en purinas como son la anchoveta, arenque, la caballa y las vísceras. Las carnes rojas (como la de res, puerco y cordero), pescados grasosos y productos marinos (atún, camarón, langostas) estas vinculados con un incremento del riesgo de gota. Debido a que todas las carnes, aves y pescados contienen purinas, limita su ingesta a no más de 120-170 g/día.
  • Reduce el consumo de grasa. Las grasas saturadas disminuyen la disponibilidad para eliminar ácido úrico. Consumiendo proteínas de fuentes vegetales como frejoles y legumbres así como leche baja o libre de grasa ayudaras a bajar el consumo de grasa saturada. Además dietas altas en grasa también contribuyen con obesidad la cual es un factor de riesgo para el desarrollo de la gota.
  • Limita o evita el alcohol. El alcohol interfiere con la eliminación de acido úrico en el cuerpo. El consumo de cerveza en particular ha sido vinculado con ataques de gota.
  • Limita o evita alimentos que contengan Jarabe de Maíz alto en fructosa. La Fructosa es el único carbohidrato que incrementa el ácido úrico (puedes chequear en el blog el artículo sobre fructosa para más detalle). Es mejor evitar cualquier producto conteniendo este ingrediente el cual principalmente se encuentra en alimentos procesados en particular en los jugos artificiales y bebidas.
  • Elije carbohidratos complejos. Come granos enteros, frutas y vegetales y pocos carbohidratos refinados como el pan blanco, pasteles entre otros.
  • Elije productos lácteos bajos o sin grasa. Algunos estudios muestran que el consumo de estos productos disminuye el riesgo de desarrollar gota.
  • Bebe agua en abundancia. El agua ayudara a remover el ácido úrico del cuerpo evitando la formación de cálculos, al menos se recomienda 8-16 vasos de de 240 cc al día.

Espero te ayude la información, saludos Gisela y gracias por participar.

Comentario de Gisela:
02/09/2012 a las 5:20 am

De gran ayuda.

Mil gracias!! y todos los éxitos…que orgullo tener a un colega peruano que ah tenido toda esta iniciativa, y crear este medio, para poder orientarnos, compartir nuevos y mejores conocimientos, un abrazo.