Suplementos Nutricionales 01/08/2013


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
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Suplementos Nutricionales

Pregunta de Raquel Arellano a Moisés Edid LNCA:
01/08/2013 a las 8:22 am

Buen día, Lic. Moisés, quisiera saber que opinión tiene acerca de la spirulina. ¿Tiene algún efecto en la salud?

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
03/08/2013 a las 9:41 pm

Hola Raquel, gracias por tu pregunta.

Debo admitir que necesito actualizarme con respecto a estudios recientes o meta-análisis sobre la microalga conocida como espirulina (nombre que se refiere a la biomasa seca de la cianobacteria Arthrospira platensis, que es un organismo fotosintético que se encuentra en aguas continentales y marinas). Sin embargo, la información que incluyo aquí fue publicada en 2011, así que confío en que podrá servir.

Este producto ha sido utilizado como una fuente de proteínas y vitaminas por mucho tiempo, sin efectos secundarios significativos, y se caracteriza por tener hasta el 70% de proteína y ser rica en vitamina B12 y beta-caroteno, así como en hierro, además de tener ácidos fenólicos, tocoferoles y ácido gama-linolénico. Al carecer de celulosa puede ser digerido fácilmente. Aunque ha sido reconocido como un ingrediente GRAS (generalmente seguro) el problema principal con su consumo es que existe una plétora de marcas con calidad inconsistente, que podría incluir algunas alternativas que proceden de aguas contaminadas o que durante el procesamiento y comercialización podría estar en riesgo de contaminarse. Este organismo crece mejor en aguas alcalinas y aparentemente las mejores condiciones de cultivo (controlado) se dan en Grecia, Japón, India, Estados Unidos y España.

Con relación a tu pregunta, enumero a continuación algunas aplicaciones atribuidas a la espirulina a nivel del mantenimiento de la salud:

  1. ¿En fatiga crónica? Se ha dicho que tiene componentes que contribuyen a tener mayor nivel de energía, como polisacáridos (ramnosa y glucógeno) y ácidos grasos esenciales (ácido gama-linolénico), que se absorben fácilmente y ayuda a la liberación de energía; también se dice que incrementa la microflora benéfica en el intestino grueso, con aumento de la producción de vitamina B6. A pesar de esto, la única prueba clínica aleatorizada y controlada con placebo mostró que las calificaciones de fatiga no fueron significativamente diferentes entre la espirulina y el placebo, en dosis de 3g/día. Conclusión: NO.
  2. ¿En alergia, rinitis e inmunomodulación? Está bien documentado que la espirulina exhibe propiedades antiinflamatorias al inhibir la liberación de histamina por los mastocitos. Un estudio de 2005 mostró que una alta dosis de espirulina redujo significativamente los niveles de interleucina 4 (32%) en casos de rinitis alérgica. Otro estudio demostró que la espirulina aumenta la producción de inmunoglubulina A en la saliva humana, sugiriendo un papel en la inmunidad a nivel de la mucosa. En otros estudios en pacientes con rinitis alérgica se encontró que el consumo de espirulina mejoró significativamente los síntomas, incluyendo la descarga nasal, el estornudo, la congestión nasal y la comezón. Podría ser que los efectos observados se debieran a que la espirulina satisfizo algunas deficiencias nutrimentales que se reflejan en cambios en la capacidad inmune. Hacen falta más estudios para confirmar una relación causa-efecto y los mecanismos involucrados. Conclusión: POR CONFIRMAR.
  3. ¿Cómo antiviral? Aquí no se han hecho estudios in vivo, pues los hallazgos han sido in vitro (a la fecha de esta información). El componente activo del extracto acuoso de S. platensis es un polisacárido sulfatado (espirulano de calcio), que de acuerdo a algunos estudios inhibe la replicación in vitro de varios virus como Herpex simplex tipo I, citomegalovirus humano, virus del sarampión y paperas, virus de la influenza A y el virus de inmunodeficiencia humana 1 (HIV-1). Estos estudios, por supuesto, exigen que se realicen investigaciones detalladas en modelos animales y en humanos antes de llegar a conclusiones firmes. Conclusión: POR CONFIRMAR.
  4. ¿Para disminuir el colesterol y mejorar la diabetes? Estudios en Japón encontraron que 4.2 g/día de espirulina en hombres voluntarios no aumentó la cantidad de lipoproteínas de alta densidad pero sí redujo la cantidad de lipoproteínas de baja densidad, después de 8 semanas de tratamiento, con el consecuente descenso en el efecto aterogénico. Otro estudio encontró una reducción significativa en colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad en sangre de pacientes con enfermedad isquémica cardiaca; sin embargo, se requieren más estudios antes de poder recomendar que la espirulina disminuye los niveles de colesterol, aunque parece ser que puede ser un elemento valioso para combatir la hiperlipidemia. En cuanto a la diabetes, un estudio clínico encontró una reducción significativa en la proporción de lipoproteínas de baja densidad versus lipoproteínas de alta densidad en diabéticos, pero el estudio es muy pequeño y los hallazgos deben ser confirmados antes de recomendar la espirulina para los diabéticos. Conclusión: POR CONFIRMAR.
  5. ¿Para combatir el cáncer? Se ha argumentado que las características antioxidantes y moduladoras del sistema inmune de la espirulina podrían aportar un mecanismo posible para la prevención del cáncer. Hay estudios in vitro y en animales pero los estudios en humanos son sumamente escasos (creo que solo hay 1, centrado en carcinogénesis oral) dada la complejidad de los mismos. Este estudio en humanos con leucoplasia (también conocida como leucoplaquia) reportó una regresión completa de la condición después de tomar suplementos de espirulina por 1 año, aunque los investigadores no pudieron concluir cual componente de la espirulina podría ser el responsable por el resultado y el diseño deficiente del estudio hace difícil dar peso a los hallazgos. Hacen falta muchísimos estudios más, dada la compleja naturaleza de la gama de enfermedades que conocemos como cáncer. Conclusión: POR CONFIRMAR.
  6. ¿En envenenamiento crónico por arsénico? Millones de personas en Bangladesh, India, Taiwan y Chile consumen altas concentraciones de arsénico en el agua y un estudio doble ciego y controlado con placebo evaluó la efectividad de una combinación de extracto de espirulina (250 mg/12 horas)con cinc (2 mg/12 horas) para el tratamiento del envenenamiento por arsénico, por 16 semanas. Los resultados fueron prometedores para el envenenamiento crónico por arsénico con melanosis y queratosis, pero se requieren más pruebas para confirmar los hallazgos. Conclusión: POR CONFIRMAR.
  7. ¿Como antioxidante? La biliproteína C-ficocianina de la espirulina tiene propiedades antioxidantes y eliminadoras de radicales libres, gracias a su papel inhibir selectivo de ciclooxigenasa 2, induciendo la apoptosis en ciertas células, de acuerdo a estudios in vitro; sin embargo no hay estudios in vivo en humanos que confirmen los posibles efectos antioxidantes de la espirulina. Conclusión: POR CONFIRMAR.

Como puedes ver, hay mucho todavía por estudiar (como te indico al principio, es factible que estudios más recientes estén arrojando luz sobre estos y otros temas asociados a la aplicación clínica de la espirulina), pero hasta el momento creo que podríamos considerar que la espirulina puede ser una fuente secundaria de proteína; en lo personal no la recomendaría como la fuente primaria de proteínas, pues preferiría en todo momento una mezcla de cereales y leguminosas para tener una combinación apropiada de aminoácidos esenciales, si es que no se desea consumir alimentos de origen animal. Hay muchas otras fuentes de ácidos grasos esenciales así que no es indispensable que procedan de la espirulina. Además, siempre está la recomendación de en caso de consumirla, tratar de confirmar que se trate de suplementos de alta calidad.

Confío en que la información pueda serte de utilidad.

Recibe un cordial saludo.