Suplementos Nutricionales 11/06/2015


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Suplementos Nutricionales

Pregunta de Magaly a Moisés Edid LNCA:
11/06/2015 a las 5:32 pm

Estimado Moisés mi pregunta es la diferencia entre suplementos y complementos nutricionales y que bibliografía me recomiendas para poder realizar un trabajo de asesoramiento, lo cual se me solicita llegue a todos los médicos en especial ya queestos no tienen conocimientos de los mismos y que prescriben indiscriminadamente, muchas gracias de antemano y a espera de mi respuesta me despido muy atte. Magaly

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
12/06/2015 a las 12:27 am

Hola Magaly,

Como bien señalas, es común el uso de ambos términos, lo que se presta a confusión, en especial para los pacientes.

El término que debemos emplear es el de ‘suplemento dietético’ cuando nos referimos a un producto cuya finalidad es completar (suplementar) la dieta, contiene uno o más ingredientes dietéticos (vitaminas, minerales, hierbas u otros productos botánicos, aminoácidos y otras sustancias (o sus constituyentes), va a ser ingerido por via oral como pastilla, cápsula, tableta o líquido y cuyo empaque tiene una etiqueta que indica que es un suplemento dietético (Dietary Supplement Health and Education Act, 1994).

El suplemento se usa para complementar la dieta, lo que ha dado lugar a que se les llame también ‘complementos dietéticos’. En la práctica, nos referimos a ‘complementos’ como aquellos productos (incluidos por supuesto alimentos, generalmente industrializados por un laboratorio) que ofrecemos a los pacientes cuando la nutrición no es suficiente para aportar la cantidad de energía y/o nutrimentos que requiere su condición actual. Aquí entran los múltiples productos como Ensure y similares (menciono esta marca, sin intención de recomendación, solo como ejemplo).

Es un hecho que una dieta bien diseñada, acorde al paciente, no requiere de suplementos o complementos; también es claro que en ocasiones los pacientes no ingieren la energía y nutrimentos necesarios debido a su estado físico, metabólico o psicológico, o por el tratamiento médico a que está siendo sometido, y entonces estos productos tienen su razón de ser.

Hay varios estudios, como ya he mencionado en otras ocasiones, que confirman que una dieta normal en las sociedades modernas no aporta las cantidades suficientes de algunos micronutrimentos, necesarios para los procesos de mantenimiento de la integridad de los ácidos nucleicos, por lo que se recomienda el uso de suplementos dietéticos seleccionados, como parte de la dietoterapia y un estilo de vida saludable (hay algo de debate, por supuesto, pero la tendencia sigue siendo la misma en los resultados más recientes).

Como bibliografía que puedes emplear para tu asesoría, me permito recomendarte los siguientes textos:

1. Coates, P.M. et al. Encyclopedia of dietary supplements, 2nd ed. Informa Healthcare (2010).
2. Wallace, T.C. Dietary supplements in health promotion. CRC Press (2015).
3. Ghosh, D. et al. Clinical aspects of functional foods and nutraceuticals. CRC Press (2015).

Entre los tres pueden darte una buena idea del conocimiento actual sobre los suplementos. En cuanto a los productos que empleamos como complementos, me permito sugerir que visites las páginas de Abbott Nutrition, Nestle, Johnson & Johnson y Bristol-Myers, entre otras, que contienen información completa sobre los mismos.

Confío en que la información pueda serte de utilidad.

Saludos.