Suplementos Nutricionales 17/06/2015


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Suplementos Nutricionales

Pregunta de Ainhoa a Moisés Edid LNCA:
17/06/2015 a las 2:29 am

Buenos días,

La semana pasada leí que para la obesidad y sobrepeso es interesante el consumo de omega3 (pescado) y si no utilizar suplementos. Me podría decir cómo benefician los omega3 es esos casos. Y ¿cuál sería la dosis recomendada?.

Muchas gracias.

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
17/06/2015 a las 2:11 pm

Hola Ainhoa, gracias por tu pregunta.

En la lucha para combatir la epidemia de obesidad podemos encontrar muchos enfoques que se centran en los lípidos y que van desde dietas cetogénicas (muy bajas en carbohidratos), substitución de grasas y aceites dietéticos y muchos otros en una amplia gama de dietoterapias (y algunas cosas sin fundamento científico), hasta estudios serios sobre los beneficios de algun grupo o subgrupo de ácidos grasos.

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 han demostrado tener un lugar en el tratamiento del sobrepeso, la obesidad y sus comorbilidades, principalmente porque, como seguramente sabes, la obesidad se caracteriza por un proceso inflamatorio crónico que se manifiesta como intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, esteatosis hepática, hipertensión derivada de ateroesclerosis y ciertos tipos de cáncer, que se suman al cambio en la composición corporal y otros parámetros antropométricos. Los omega-3 poseen propiedades antiinflamatorias, hipolipidémicas y reductoras del peso corporal, entre numerosas otras, que han llamado fuertemente la atención y han derivado en recomendaciones para modificar la relación omega-6:omega-3 en la dieta (como recuerdas, las dietas occidentales se caracterizan por tener un exceso de omega-6 y una deficiencia de omega-3, en aproximadamente una relación de 8:1 y hasta 10:1 en algunos países) para llegar a una proporción 2:1 o 3:1.

Como siempre, la mejor opción son los alimentos, no los suplementos, asi que incluir pescados con alto contenido de lípidos (aquellos que tienen la carne obscura) es el mejor curso de acción, porque además de los omega-3 estaríamos incluyendo proteínas de excelente calidad biológica. Como alternativa se pueden emplear aceites de pescado, aunque a muchas personas les desagrada el sabor-aroma de los mismos (ya hay opciones a las cuales les eliminaron o enmascararon el aroma a pescado). Una última opción serían las cápsulas con aceite de pescado mezclado con aceites vegetales, siempre y cuando se pueda estar “seguro” de la calidad de las mismas (recuerda que los suplementos alimenticios no están regulados como los medicamentos y hay muchos productos de pésima calidad que incluso pueden ser peligrosos).

Si estás interesada en saber los procesos por los cuales los omega-3 ejercen parte de sus beneficios, te invito a leer el artículo anexo, recién publicado, que lo explica bastante bien (en un estudio en murinos, pero aplica a humanos). Es muy interesante lectura.

En cuanto a la dosificación, hay múltiples publicaciones que indican ingestas en el rango de 2-16 g/día de aceite de pescado para la disminución de peso (o una cápsula de 500 mg/día). Te invito a que visites la página de la Clínica Mayo, en http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/omega-3-fatty-acids-fish-oil-alpha-linolenic-acid/dosing/hrb-20059372 para que te des una idea de la variabilidad de recomendaciones. En lo personal me permito sugerir incluir pescados en la dieta al menos dos días a la semana y disminuir las carnes rojas no magras y las carnes procesadas, como primer paso y parte integral de una modificación en el estilo de vida. En caso necesario se analizaría la necesidad de suplementación y/o se estudiaría la presencia de polimorfismos genómicos o alteraciones epigenómicas que pudieran justificar cantidades mayores o menores en la ingesta. Como último punto, confirmar que las especies de pescado utilizado no sean costeras, pues tienen mayor riesgo de contener derivados de mercurio.

Confío en que la información te será de utilidad.

Saludos.