Suplementos Nutricionales 17/10/2015


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Suplementos Nutricionales

Pregunta de Karen Ordoñez Rojas a Moisés Edid LNCA:
17/10/2015 a las 6:56 pm

Buen dia, Mi pregunta esta relacionada sobre el manejo o protocolos de manejo de soporte nutricional en pacientes con EICH o si existen guias de manejo especificas para este tipo de pacientes, Agradezco de antemano toda la colaboracion o informacion que me pueda brindar. Feliz noche

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
18/10/2015 a las 7:02 pm

Buen día, Karen. Gracias por tu pregunta.

La enfermedad de injerto contra huesped (EICH) es una reacción mediada por los linfocitos T del donador contra antígenos de histocompatibildad del receptor (huesped) presentados por las células presentadoras de antígeno del huesped, que son las células dominantes en el periodo postrasplante temprano y las células presentadoras de antígeno del donador que emergen después. La EICH aguda ocurre por lo general dentro de los 100 días posteriores al trasplante en el 50% de los pacientes y se vuelve crónica en un tercio de los mismos. El riesgo de la ocurrencia de EICH depende de las edades de donador y receptor, género y la histocompatibilidad de antígeno, la fuente de células madre, el acondicionamiento y el tipo de profilaxis para EICH empleada.

Se ha estimado que el EICH contribuye al origen potencial de la desnutrición asociada al trasplante alogénico de células madre, mediante la disminución en la ingesta por via oral (anorexia por EICH hepático e intestinal, odinofagia y disfagia, sangrado y diarrea por EICH intestinal, dolor abdominal, constipación e íleo por estenosis del intestino delgado), además del incremento en las necesidades metabólicas (independientemente de la ubicación del EICH).

La EICH representa un evento important que incrementa el gasto energético y el catabolismo de proteínas. Los efectos digestivos deterioran la ingesta oral y están asociados con malabsorción intestinal, enteropatía con pérdida de proteínas (daño y pérdida de la mucosa) y deficiencias de micronutrimentos como magnesio, cinc, tiamina y vitaminas D y K, lo que contrbuye a la desnutrición y pérdida severa de peso. Además de sus efectos nutricios, la ciclosporina y los corticoesteroides empleados en el manejo incrementan el riesgo de infecciones, como resultado de sus efectos inmunosupresores (la sepsis misma promueve la EICH). En consecuencia, EICH es una importante causa de mortalidad.

Entre los puntos relevantes asociados con el manejo del soporte nutricio, destacan los siguientes:

  • La desnutrición asociada a la enfermedad es inevitable en estos pacientes. La enfermedad hematológica, el acondicionamiento y los eventos adversos postrasplante tienen un impacto deteriorante acumulativo.
  • El grado de daño intestinal ocasionado por el acondicionamiento es potenciado por el ayuno oral/enteral postrasplante, lo que promueve la atrofia intestinal y la translocación bacteriana intestinal. Estas están asociadas a las complicaciones inflamatorias postrasplante y a la EICH aguda, lo que incrementa la morbimortalidad.
  • En el periodo peritrasplante, la retención continua de sal y fluidos puede llevar a la sobrestimación del peso corporal y a la subestimación de albúmina y transtiretina. Sin embargo, bajas concentraciones de estas últimas indican la severidad de la condición del paciente.
  • Los requerimientos nutrimentales son 30-45 Kcal/Kg de peso corporal/día para energía y de 1.5-2.0 g de proteína/Kg de peso corporal/día.
  • La deficiencia de micronutrimentos debe prevenirse, especialmente los ennumerados arriba. La hiperglicemia debe ser detectada y tratada con insulina.
  • Más que ser estrategias opuestas, las rutas enteral y parenteral son complementarias para la prevención y manejo de la desnutrición en estos pacientes.
  • A pesar de la carencia de estudios controlados aleatorizados, la nutrición enteral parece ser util para limitar la atrofia intestinal y la translocación bacteriana (que promueven la sepsis y la EICH aguda). El día posterior al trasplante es el mejor momento para comenzar la nutrición enteral.
  • La nutrición parenteral es una opción de rescate cuando la ingesta oral/enteral es insuficiente o imposible, pero no puede substituir los efectos de la nutrición enteral en la troficidad intestinal.
  • La glutamina por via oral tiene el potencial de reducir la severidad de la mucositis orofaríngea y la suplementación de glutamina por via parenteral se recomienda para reducir el riesgo de infecciones. Sin embargo, sus efectos pueden variar, dependiendo de los tipos de acondicionamiento y trasplante.

Me permito anexar un excelente artículo de Roberts & Thompson (2005) con datos y recomendaciones adicionales sobre soporte nutricio, incluyendo intervenciones para tratar los problemas de alimentación asociados a EICH.

También anexo una revisión de The Cochrane Collaboration de Murray & Pindoria (2014), sobre los múltiples aspectos asociados al soporte nutricio de los pacientes con trasplante de médula ósea.

Adicionalmente encontrarás las Guías clínicas de ASPEN, de August & Huhmann (2009) sobre la terapia de soporte nutricio durante el tratamiento anticancer en adultos y en el trasplante de células hematopoyéticas.

Posiblemente otro miembro del panel de expertos, encabezados por Eduardo Lobatón, podrá proporcionarte información detallada adicional, si así lo requieres.

Confío en que los datos puedan resultarte de utilidad.

Saludos.

Respuesta de Karen Ordoñez Rojas:
19/10/2015 a las 7:50 pm

Buen dia, Dr.

La información brindada ha sido de inmensa ayuda, agradezco enormemente, su respuesta, estamos creando un protocolo de manejo para estos pacientes en la clínica en la que trabajo y me ha aclarado muchas dudas, de nuevo muchísimas gracias.

Feliz día.