Suplementos Nutricionales 19/09/2013


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Suplementos Nutricionales

Pregunta de Carolina a Moisés Edid LNCA:
19/09/2013 a las  7:28 pm

Buenas noches, sobre indicaciones de complementación con micronutrientes para pacientes portadores de VIH en tratamiento con antirretrovirales, que además presentes estado de infección por enfermedades oportunistas y un muy bajo recuento de CD4, es recomendable o no? Realmente no he encontrado una posición clara al respecto en la literatura, agradezco su ayuda

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
20/09/2013 a las 12:27 pm

Hola Carolina,

En efecto, en la literatura por años hemos encontrado una gran cantidad de reportes con hallazgos contradictorios respecto a la utilidad de suplementar micronutrimentos en portadores bajo tratamiento con antirretrovirales, que además presentan infecciones por patógenos oportunistas y CD4 bajo.

De acuerdo a la última información con que cuento, es claro que este escenario tiene como consecuencia (al menos una de ellas) una mayor demanda metabólica hacia el paciente y por tanto un incremento en el uso de micronutrimentos (que en este momento suscribo a vitaminas y minerales, que como bien sabes son cofactores de toda una gama de enzimas además de participar en el aumento/disminución de la expresión génica), especialmente en vitaminas A , D y E, así como en algunos minerales (cinc, selenio).

Conforme a uno de los estudios más recientes de Cochrane Collaboration, que puedes encontrar completo para descargar en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD003650.pub3/pdf, los suplementos con múltiples micronutrimentos ofrecen algunos beneficios y son seguros en mujeres embarazadas portadoras y sus hijos, así como en niños expuestos e infectados con el virus. Aparentemente los multivitamínicos con mútliples minerales han mostrado mayor beneficio que las suplementaciones individuales, pero hacen falta más estudios de suplementación individual o de solo algunas combinaciones para poder hacer una recomendación generalizada.

La FAO ha sostenido por años que las personas con este escenario clínico se benefician con suplementación, especialmente para revertir la deficiencia de vitamina A, que parece ser la más frecuente y severa.

Por supuesto, nuestra primera línea de acción es la dieta, por lo que debemos concentrarnos en proporcionar la dieta con la más alta calidad, variedad y cantidad suficientes así como equilibrada, preparada con todas las precauciones de sanidad e higiene para procurar minimizar la exposición a factores de riesgo adicionales, particularmente del tipo infeccioso. La suplementación será, como se espera idealmente, un complemento y no un substituto a la dieta.

En lo personal he tratado a muy pocas personas con el escenario que presentas, y en todos los casos he incluido la suplementación con múltiples vitaminas y minerales, además de la dieta y una vigilancia constante por parte del cuerpo interdisciplinario para identificar de manera temprana signos y síntomas que pudieran sugerir un ajuste al tratamiento, tanto médico como nutricio.

Confío en que la información pueda serte de utilidad.

Saludos.