Suplementos Nutricionales 22/09/2015


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
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Suplementos Nutricionales

Pregunta de Maria Luisa Mendoza a Moisés Edid LNCA:
22/09/2015 a las 9:29 am

Muy buen día,

Quisiera saber cuales son los suplementos que han resultado más eficaces para el incremento de masa libre de grasas en adultos mayores.

De antemano muchas gracias.

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
23/09/2015 8:42 pm

Muy buen día, Maria Luisa. Gracias por tu pregunta.

Como bien sabes, las personas de edad avanzada (65 años y mayores) tienen tasas más bajas de síntesis proteíca, lo que ha llevado a la recomendación de una ingesta de proteínas de alto valor biológico de 1.0 g/Kg/día a 1.3 g/Kg/día, para compensar su falta de reactividad a las proteínas dietéticas. El músculo esquelético conforma alrededor del 80% de la masa celular en las personas jóvenes y el 50% del peso corporal en los adultos jóvenes está conformado por masa magra, pero entre los 75 y los 80 años esta última cifra disminuye a alrededor del 25%; esta disminución de masa magra va acompañada de un incremento en el tejido adiposo (subcutáneo y visceral) sin gran fluctuación en el peso corporal, con una pérdida mayor de masa muscular en las extremidades inferiores. Estas condiciones fisiológicas derivadas del envejecimiento, en combinación con una dieta deficiente, llevan a los adultos mayores a un estado de franca pérdida de masa magra que es fácilmente identificable.

A fin de compensar esto, muchos adultos mayores recurren al uso de multivitamínicos, especialmente si les ha sido diagnosticada alguna condición grave como cáncer, en un intento inutil por prevenir el agotamiento derivado de la enfermedad y/o los tratamientos. Varios estudios han confirmado que ingerir estos suplementos multivitamínicos en ausencia de una dieta adecuada contribuye a la morbimortalidad de los pacientes, así que es lógico pensar que el mejor curso de acción es el diseño, aplicación y apego a uan dieta que cumpla con los requerimientos de cada una de las personas.

Como parte de la dieta es factible incluir algunos complementos, comerciales o artesanales, que incrementen la cantidad de energía y proteínas a lo largo del día, porque en ese rango de edades son comunes los problemas de masticación y/o deglución, que pueden ir acompañados por una disminución o ausencia de los sentidos del olfato y el gusto, haciendo que estas personas disminuyan la cantidad de alimentos y bebidas que ingieren (de ahí la sugerencia de hacer los alimentos más densos en energía y proteína). Si al realizar el cálculo y diseño de la dietoterapia se desean usar complementos comerciales, se puede seleccionar aquellos más densos en proteína; hay varias marcas en los países latinoamericanos que tienen al menos una alternativa de complemento alimenticio para beber con mayor contenido de proteínas (no acostumbro nombrar las marcas, pero estoy seguro de que en una búsqueda sencilla o visitando una farmacia te podrán dar varias recomendaciones). Asegúrate de revisar bien la información que aparece en la etiqueta y si tienes duda sobre algún componente puedes hablar o escribir al fabricante o distribuidor.

Recuerda, la meta es administrar 1.0-1.3 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día, repartidos en varias comidas (de 3 a 6, dependiendo de las preferencias del paciente).

Adicionalmente, y esto lo menciono brevemente, la prescipción dietética debe ir acompañada de actividad física, particularmente el ejercicio de resistencia, porque con el envejecimiento se pierden proteínas no solamente en los músculos sino también en los huesos (las proteínas son la “malla” a la que se incorporan los minerales en los huesos y que le dan su solidez -densidad mineral ósea-) lo que se traduce en debilidad y fracturas. Por tanto, una dieta rica en proteínas (con complementos o no) acompañada de actividad física de resistencia (unas mancuernas pequeñas, por ejemplo) trabajan de manera sinérgica para promover la síntesis de masa magra. Importante: las personas mayores, como cualquier otra persona, deben consultar con su médico antes de iniciar un programa de actividad física.

Confío en que la información pueda serte de utilidad.

Saludos.