Suplementos Nutricionales 28/06/2014


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Suplementos Nutricionales

Pregunta de Rosario Vargas a Moisés Edid LNCA:
28/06/2014 a las 11:14 am

Hola buen día soy estudiante de nutrición me a surgido una duda acerca de suplementos nutricionales que venden en cualquier club de nutrición llamados HERBALIFE el cual varios pacientes que me a tocado dar consulta dentro de mis practicas de la escuela me han preguntado si estos productos realmente son buenos en general a lo que me e informado traen consigo complicaciones a la salud, me gustaría saber su opinión gracias y saludos.

Saludos.

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
28/06/2014 a las 4:19 pm

Hola Rosario.

Gracias por tu pregunta. Desde hace unos 8 años se ha desatado una polémica (poco intensa, por cierto) sobre la inocuidad de los suplementos de la marca Herbalife, en especial porque los casos reportados de daño hepático asociado al consumo frecuente de estos productos se han originado en solo un puñado de paises, a pesar de que se comercializan en más de sesenta.

A pesar del ir y venir de estudios a favor y en contra, los reportes más completos y recientes aseguran que los productos de la marca Herbalife están asociados con una incidencia significativamente mayor de hepatotoxicidad (en casos con consumo frecuente) y aunque los reportes de causalidad son menos específicos en cuanto a la mecanística subyacente, parece ser que parte de la culpa se puede atribuir a otras sustancias agregadas intencionalmente durante el procesamiento de los productos herbales o a contaminantes provenientes del suelo, los procesos de cultivo o durante el procesamiento mismo. Independientemente de la sustancia (o sustancias) responsables, como metales pesados o microorganismos de varios tipos, esta linea de productos no parece ser lo suficientemente segura para el consumo humano.

Hay alegatos adicionales en contra de esta marca por lo que parecen ser prácticas piramidales de comercialización (de acuerdo a la prensa británica) y a la falta de estudios clínicos serios que avalen su bioactividad y efectividad terapéutica, por lo que, al menos a mis pacientes, yo no los recomiendo, pues en mi opinión (que puede no ser compartida, por supuesto) estos productos no califican bien en el criterio costo-beneficio.

Si gustas leer un poco más sobre el tema, te invito a que visites algunas publicaciones como el Journal of Hepatology o el World Journal of Hepatology, en donde han aparecido la mayoría de los artículos sobre el tema.

En resumen, a menos que un producto tenga información científica seria que lo respalde, no lo recomendaría a ni siquiera uno de mis pacientes. Lamentamente estos productos no se consideran medicamentos y por tanto no están sujetos al nivel de vigilancia que merecen, en especial cuando pueden ser comercializados por cualquier persona, muchas veces sin la mínima experiencia o conocimiento sobre cuidado de la salud.

Confío en que la información pueda serte de utilidad.

Suerte con tu carrera.

Saludos.

Comentario de Rosario Vargas:
28/06/2014 a las 4:41 pm

Muchas gracias por contestar mi pregunta y con tantos artículos que e leído y con su punto de vista y a lo que usted también se ha informado pues comparto con usted esta información, ya con toda esta información puedo llegar a la conclusión de explicarles a mis pacientes el daño y el porque no con confiables, ya tengo una base de estudios que respalden esa información que daré. muchas gracias. Buen día, saludos.