Suplementos Nutricionales 31/07/2014


EXPERTO

Moisés Edid LNCA

Moises Edid

Moisés Edid es licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, en México, D.F., con cursos y seminarios de especialización y actualización en genética, biología molecular y ciencias ómicas, además de nutracéuticos y alimentos funcionales.
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Suplementos Nutricionales

Pregunta de Paula Andrea Zapata a Moisés Edid LNCA:
31/07/2014 a las 12:11 pm

Buena tarde,

En la consulta me he encontrado con pacientes con enfermedades auto inmunes, recientemente recibí un paciente con lupus eritematoso sistémico, 34 años, ha pasado por varios momentos de su enfermedad y en este momento esta en buenas condiciones clínicas. ¿En este tipo de pacientes se podría indicar el uso de probióicos como ayuda a la terapia para fotalecer el sistema inmune?

Gracias por su ayuda, saludos.

Respuesta de Moisés Edid LNCA:
31/07/2014 a las 8:15 pm

Buenas noches, Paula Andrea,

El lupus sistémico es una enfermedad autoinmune que confiere una respuesta inflamatoria significativa, sobrerreactiva e hipersensible en células Th2. Un estudio de la respuesta autoinmune en lupus sistémico ha encontrado que un tipo de células T se encuentra comunmente entre los pacientes con esta afección. Se ha encontrado que las células T CD8+ citotóxicas son activadas inicialmente en las etapas tempranas de la enfermedad y resultan una activación generalizada de una larga cascada inflamatoria que deriva en los síntomas del lupus sistémico.

Existen claras alteraciones en la microbiota intestinal en el lupus sistémico y, de manera similar a otras enfermedades autoinmunes, no se ha logrado identificar claramente la relación entre dichos cambios y la iniciación de la enfermedad. La literatura sugiere que la microbiota intestinal participa en la progresión y complicaciones del lupus sistémico; esto parece suceder a través de un detonante antigénico que resulta en una “confusión” del sistema inmune que lleva a una respuesta inflamatoria que ataca y destruye los propios tejidos.

El papel de la microbiota intestinal en el inicio y desarrollo del lupus sistémico es complejo. Se inicia con un detonante que coemienza un cambio en la composición de la microbiota intestinal, lo que resulta en la formación de anticuerpos específicos dirigidos al ADN, hacia células bacterianas patogénicas (como Burkholderia spp). Esta producción de anticuerpos es exacerbada a través de una amplia respuesta inflamatoria que deriva en lupus sistémico sintomático y complicaciones adicionales de la enfermedad.

En teoría y tomando como referencia el efecto benéfico de la administración de probióticos en otras enfermedades autoinmunes, el tratamiento probiótico a largo plazo podría neutralizar las alteraciones en la microbiota y llevar a la estabilización en la producción de anticuerpos y el eventual cese de la respuesta inflamatoria, lo que resulta en una menor severidad y una reducción de signos y síntomas de la enfermedad. En un estudio, los autores midieron la resistencia de la microbiota intestinal normal a la colonización de bacterias patogéncas, mediante una técnica de biotipado en individuos sanos y en pacientes con lupus sistémico inactivo y activo. Se encontró que la resistencia a la colonización era m´s baja en los pacientes con lupus activo que en los individuos sanos, lo que sugiere que en los pacientes con lupus sistémico, varios tipos y mayor cantidad de bacteras cruzan la pared intestinal que en los individuos sanos, debido a una menor resistencia a la colonización en estos pacientes. Algunos de estos podrían servir como activadores de células B policlonales o como antígenos que reaccionan con el ADN.

De acuerdo a lo anterior, la administración de bacterias probióticas como Bifidobacterium spp que pueden restablecer la microbiota intestinal y reducir la respuesta inflamatoria y la producción de dichos anticuerpos podría ser benéfica. Sin embargo, el uso de probióticos en la prevención o tratamiento del lupus sistémico no se ha confirmado debido a los muchos desafíos a resolver, incluyendo la dosis y frecuencia requeridos para ejercer un efecto clínico, la entrega dirigida de bacterias vivas al intestino grueso, la carga bacteriana y la interacción de ésta con los medicamentos (no hay cura todavía, pero se emplea metotrexato y otros antiinflamatorios, medicamentos contra la malaria, antioxidantes y suplementación con aceite de pescado, con resultados prometedores).

En lo personal considero que la inclusión de probióticos podría enriquecer la dieta de los pacientes con lupus eritematoso sistémco y el riesgo sería mínimo, en tanto pudieras asegurar que la fuente del probiótico sea inocua. Lamento no poder ser más específico.

Un par de referencias sobre el tema son: Zhang, W. and M. Reichlin, A possible link between infection with burkholderia bacteria and systemic lupus erythematosus based on epitope mimicry. Clinical & Developmental Immunology, 2008; y Apperloo-Renkema, H.Z., et al., Host-microflora interaction in systemic lupus erythematosus (SLE): colonization resistance of the indigenous bacteria of the intestinal tract. Epidemiology and infection, 1994. 112(2): p. 367-73.

Como puedes apreciar, no hay mucho en la literatura y la aplicación en el medio clínico es relativamente nueva así que si decides incluir probióticos con tu paciente, ésta sería una gran oportunidad para enriquecer el conocimiento sobre el tema.

Confío en que la información podrá serte de utilidad.

Saludos.

Comentario de Paula Andrea Zapata:
01/08/2014 a las 3:36 pm

Gracias Moisés,

Es una explicación completa, complementaré buscando la documentación que me envía.

Cordialmente.