Lic. Nut. Roxana Roman ED | Diabetes


Lic. en Nutrición Roxana Roman, Educadora en diabetes

Lic. en Nutrición Roxana Roman, Educadora en diabetes

Lic. en Nutrición, Educadora en diabetes Roxana Roman

Áreas de Interés: Diabetes

Roxana es Egresada de la Escuela de Nutrición de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú. Completo un diplomado en diabetes ofrecido por la Asociación Peruana de diabetes (ADIPER) de la cual es miembro activo. Participo en el trabajo de investigación ‘Evaluación de la seguridad y eficacia del MK0767 en pacientes con Diabetes Mellitus tipo2  hospitalizados y de la comunidad’, Hospital arzobispo Loayza. Ha participado como expositora en temas como ‘Manejo nutricional en pacientes diabéticos’. Fue docente de la escuela de nutrición de la  UNFV, actualmente es la nutricionista encargada del programa educativo de diabetes del servicio de endocrinología del hospital arzobispo Loayza.

información de contacto:

Email: roxanaroman34@yahoo.com.mx

8 pensamientos en “Lic. Nut. Roxana Roman ED | Diabetes

  1. LIENCIADA ROMAN QUICIERA SABER SI ADEMAS DE LA DIABETES TIPO I Y TIPO II HAY OTROS TIPOS DE DIABETES. CUALES SON SUS SINTOMAS Y MANIFESTACIONES. GRACIAS

    • Según la ADA (Asociación Americana de Diabetes)

      I. Diabetes tipo 1
      II. Diabetes tipo 2
      III. Diabetes Gestacional
      IV. Otros tipos de diabetes:
      -Tipo 3A : desperfecto genético en las células beta
      -Tipo 3B : Aguante a la insulina decretada genéticamente
      -Tipo 3C : Enfermedades pancreáticas
      -Tipo 3D : Alguna enfermedad hormonal
      -Tipo 3E : Producida por la ingesta de algún químico o sustancia

      OTRO TIPO DE CLASIFICACION:

      1. Diabetes Mellitus dependiente de Insulina o Tipo 1

      2. Diabetes Mellitus no dependiente de Insulina o Tipo 2

      3. Diabetes Gestacional: aparece aproximadamente en el séptimo mes de embarazo, se presenta en casi el 2% de todos los embarazos . El feto está creciendo y la placenta produce varias hormonas para ayudar a que el feto crezca y algunas de estas hormonas tienen propiedades anti-insulínica que disminuye la sensibilidad de su organismo a la insulina, aumentan la producción de glucosa y pueden causar diabetes.

      4. Otros tipos de diabetes son consecuencia de defectos genéticos en el receptor de insulina o en el procesamiento de la misma

      – Sindrome genético Walfram (DIDMOAD) :
      Ausencia congénita de páncreas
      Ausencia congénita de islotes
      Displasia Epifisaria
      Turner
      Prader-Will
      – Enfermedades de páncreas exocrino:
      Pancreatitis trauma pancreatectomia
      Neoplasia
      Fibrosis quística
      Hemocromatosis
      Pancreatopatía Fibrocalculosa
      – Inducidos por drogas químicas:
      Acido nicotínico
      Glucocorticoides
      Hormonas tiroideas
      Agonistas B adrenérgicos
      – Endocrinopatías:
      Síndrome de Cushing
      Acromegalia
      Glucagonoma
      Hipertiroidismo

      El diagnóstico temprano de la diabetes en general se basa en signos que se detectan en análisis de laboratorio, aun en ausencia de otros síntomas.

      – Presencia de glucosa y cuerpos cetónicos en la orina

      – Más de 126 mg/dl de glucosa en sangre en ayunas en dos ocasiones

      – Más de 200 mg/dl de glucosa en sangre en cualquier momento sumado a síntomas como aumento de la sed, de la micción y fatiga

      – Nivel bajo o nulo de insulina en la sangre

      – Niveles de hemoglobina glicosilada.

  2. BUENAS NOCHES, LIC ROMAN, LO QUE LE QUERIA PREGUNTAR ES PORQUÉ NO ES ADECUADO COMER CARBOHIDRATOS A BASE DE HARINAS REFINADAS COMO LAS GALLETAS EN LOS PACIENTES DIABÉTICOS
    ESPERANDO SU RESPUESTA, ME DESPIDO DE USTED
    MUCHAS GRACIAS
    BORIS LIRA MEJIA

    • Hola Boris, gracias por la pregunta.

      Lo principal es conocer que no todos los carbohidratos son iguales, existen carbohidratos complejos que se absorben lentamente ayudando a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, por ejemplo harinas integrales, cereales. También existen los carbohidratos simples cuyo uso es asociado a un aumento en los niveles de trigliceridos, colesterol y causa una rápida subida de los niveles de glucosa en la sangre, por ejemplo las harinas blancas. Es importante mencionar que cuando la comida es refinada los nutrientes esenciales son destruídos.

      Si bien es cierto las harinas integrales aportan muchos más beneficios pero también hay que considerar que todo cabe en un plan de alimentación adecuado (con un paciente controlado) pues no existe alimento malo sino la cantidad, frecuencia y forma en que lo preparamos.

      Espero haber aclarado tu duda.
      Saludos.

  3. Sra Roxana:

    Para comenzar los felicito por esta excelente iniciativa que es de gran ayuda.

    En cuanto a su sección de preguntas al experto, quisiera preguntar cual es la dietoterapia, régimen ideal para insulino resistencia en una persona con estado nutricional de normalidad, pensando en aquellos en donde el predisponente genético es de vital importancia. Tomando en cuenta que el régimen que se suele otorgar a todo paciente con insulino resistencia corresponde a un régimen hipoglucídico que en estricto rigor corresponde a una persona que ya posee diabetes.

    Muchas gracias de antemano
    Saludos
    Viviana Figueroa C

    • Hola Viviana, gracias por la consulta.

      El plan de alimentación ideal para personas con insulino resistencia (predisposición genética) es similar a la de cualquier persona sin embargo, por lo general, se maneja con un regimen hipoglúcido para prevenir hiperglicemias o hipoglicemias. Este problemase inicia cuando la persona deja de hacer actividades físicas y consume dietas hipercalóricas. Me hubiera gustado saber el sexo, la talla, edad, actividad física, hábitos alimentarios para tener un diagnóstico más preciso. Mi sugerencia es que debería consumir un promedio de 1500 Kcal si es un adulto promedio con distribución calórica de 15% de proteínas vct (valor calórico total) -esto es si no hubiese problemas renales-, 30% de grasas vct, 55% de carbohidratos complejos. Lo que va a variar son las porcionesde los componentes de cada comida y distribución a lolargo del día. No es necesario hacer preparaciones especiales, soloes básico conocer los reemplazos y las equivalencias entre los distintos alimentos que proporcionan la misma cantidad de calorías o nutrientes. Otra recomendación muy importante, es que deberá practicar algún tipo de ejercicio 4 veces por semana (obligatorio) como caminar, trotar, bailar o alguna actividad diaria que le demande mayor gasto energético.

      Cualquier consulta adicional no dudes en escribirme.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.