Lic.Nut. Mónica Correa – Nutrición en el Paciente Geriátrico


Lic. en Nutrición Mónica Correa

Lic. en Nutrición Mónica Correa

Areas de interésNutrición en paciente geriátrico

Mónica es Egresada de la Universidad FASTA, Mar del plata, Argentina. Ha realizado cursos en soporte nutricional de patologías digestivas en el Hospital Nacional Dr. A Posadas, en Buenos aires así como en Nutrición y Diabetes ofrecido por la Universidad de Bs As. En los últimos años su mayor actividad ha estado enfocada en el tema de nutrición y gerontología, tema en el que tiene varias presentaciones y publicaciones entre las que destacan: “Comportamiento alimentario en adultos mayores institucionalizados con deterioro Cognitivo” que recibió el premio Ángel Papeschi, publicado por la revista Actualización en Nutrición de la Sociedad Argentina de nutrición. “Valoración Antropométrica en ancianos ¿Que sucede en la postración?”. “Evaluación de distintas Ecuaciones para Estimar la Talla en Ancianos Postrados”, trabajo publicado.Valores Antropométricos de Referencia para la población de Adultos Mayores Argentina” como becaria de UFASTA. “Prevalencia de Hiperglucemia capilar Postprandial en Ancianos Institucionalizados sin diagnóstico de Diabetes”. “Efecto del Café sobre la Hipotensión Postprandial en Adultos Mayores Institucionalizados”.

Participó en carácter de expositora en el XV congreso Argentino y del Cono Sur de Soporte Nutricional y Metabolismo, y en el Congreso Internacional de Psicología de la Vejéz.  Habiendo dictado cursos y desarrollado actividades para la comunidad. Actualmente se viene desempeñando como nutricionista en la Fundación Hogar Paz y Bien de Santa Teresita, como docente en la cátedra de nutrición de la escuela de enfermería.

                                                                                                                                             Información de contacto:

Email: nutricionenlaweb@hotmail.com

Blog: http://www.nutricionenlaweb.blogspot.com/

33 pensamientos en “Lic.Nut. Mónica Correa – Nutrición en el Paciente Geriátrico

  1. Hola Monica que alimentacion debe consumir un paciente de la tercera edad que presenta critales de acido urico.
    Muchas gracias

  2. hola monica necesito hablar con usted es urgente soy una de las chicas q hizo el curso en sta teresita en el mes de octubre es por el certificado porq no me lo dieron y a mi se me extravio el comprobante pro tengo el numero del mismo en la libreta sanitaria me urge hablar con usted

    • Hola Mariana!

      Pasa por Lalcec a la tarde, hablá con Patricia y pedí un certificado provisorio, hasta que resuelva el definitivo, ahora estoy de vacaciones, a fin de mes me encontrás por allí.

      Un cariño

  3. Hola Lic. Monica me llamo Arantxa y estoy por terminarrar la carrera de nutricion estoy iniciando con mi tesis y quiero trabajar con adultos mayores de entre 60 y 70 años con sintomas de estreñimiento y quiero manejar un plan de alimentacion para ellos basandome oviamente en los alimentos ricos en fibra pero como son pacientes de escasos recursos me estoy basando en darles planes de alimentacion y recetas muy economicas y estoy manjandoles mas quenada las diferentes maneras de como deben de prepara un alimento que ellos sepan que por ejemplo una calabaza la pueden preparar de diferentes maneras sin necesidad que se pierda la fibra, estoy en el capitulo 3 de mi tesis y pero tengo muchas dudas con mi pregunta de investigación por que siento que la pregunta por si sola se responde la pregunta es la siguiente:¿Una plan de alimentación equilibrado y adecuado en el nivel de fibra total es suficiente para controlar los síntomas del estreñimiento en el adulto mayor? siento que esta pregunta es muy simple eh consultado con mis profes pero no me han sido de mucha ayuda ya que pues todos mis compañeros también tienen muchas dudas y creo yo que los profes también se saturan y quisiera un consejo como podría hacer mas interesante el tema de verdad quisiera que me ayudara por favor…

    • Hola Arantxa!
      Gracias por comunicarte!

      Si en verdad tu pregunta de investigación es muy amplia y realmente lo principal en un trabajo de investigación es la pregunta. De acuerdo con el tema que elegiste y la forma de como vas a encarar el trabajo de campo, se me ocurre que podrías plantear alguna pregunta como:

      ¿la educación alimentaria en estreñimiento, aumenta la adhesión al tratamiento? ó ¿mejora la adherencia al tto del estreñimiento la educación alimentaria en pacientes de tercera edad?, se me ocurre que deberías trabajar sobre adherencia al tratamiento, como vas a realizar educación alimentaria, quizá puedas evaluar los conocimientos pre y post educación y ver que diferencias obtuviste en conocimientos por parte de los pacientes y en mejoría de los síntomas.

      Espero te haya resultado útil, cualquier pregunta, no dudes en consultarme.

      Cariños

  4. Monica quiero contarte como va todo con residente con DBT. Habia un error en la forma de administracion de la insulina. Se la daban a las 11hs y a las 19hs. siendo q los residentes comen a las12.30hs y a las 20hs aprox. Es por eso q daban unas glucemias tan altas antes de la merienda!
    Por otra parte lo q falta ahora es lograr que el pte coma…no tiene apetitoo y se niega a hacer algunas comidas, hoy sólo almorzo un yogurt. La medica q lo vio solo indico un laboratorio completo y reliveran. Veremos q sale en los analisis y cuando vaya a ver al diabetologo. Te cuento como sigue todo….!

    Queria consultarte si tenes informacion de utilidad en cuanto a las dietas procesadas o de consistencia modificada, algun libro o pdf que pueda bajarme. Tengo entendido que algunos alimentos como la papa es mejor no procesarlos por la distension que provoca y estoy observando una cierta relacion entre cuadros diarreicos y alimentacion procesada que quiza pueda deberse a q no estan procesando los alimentos correctos o a la higiene y manipulacion de los procesados. Que opinas?

    Si tenes alguna sugerencia o material sobre esto,te agradeceria mucho, carezco de experiencia en esta area y en este tipo de dietas, pero hay algo q me parece q no esta del todo bien, como lo realizan.

    Gracias monica, es muy valiosa tu ayuda! y tu experiencia!
    Besoss

    • Hola Guadalupe!

      Contame como salió el laboratorio de tu paciente cuando tengas los resultados, pero por lo que me contás seguramente esté urémico ya que las naúseas por lo visto requieren reliveran, fijate si presenta prurito generalizado o se queja de picazón en el cuerpo.

      Cuidá la hidratación del paciente, fijate el volúmen diario de orina (consultalo con enfermeria) y preparale un plan de poca masticación y alto valor calórico adecuado para IRC mientras esperas el laboratorio, luego lo reveevaluas.

      Con respecto a los procesados, generalmente hay contaminación bacteriana por errores en la cocina, controlá tambien que el personal que dá de comer se “lave las manos”, esa pueda ser otra causa, muchas veces vienen de otras actividades (cambiar pañales, limpiar, etc) y no se lavan las manos como corresponde antes de dar de comer a los residentes. No proceses harinas (fideos, arroz) y para enriquecer las preparaciones podes agregar “levadura de cerveza o caseinato de calcio”.
      Besos!!

      contame como va todo!!🙂

  5. Mónica muy clara y super completa tu respuesta, no sabés lo que te agradzco este espacio y el tiempo para aclarar mis inquietudes. Todas esas alteraciones y s;intomas que mencionas, anorexia, naúseas, distensión son los que presenta el paciente. Lo voy hablar con el médico de la institución y abordaremos el caso juntos, luego el paciente irá al diabetologo en febrero y ahí le enviaremos un informe. Yo tomé este caso de forma individual ya que según el diabétologo la falla es en la alimentación y no en el tratamiento médico, y debido a que trabajo en la institución hace muy poco quería ajustar la dieta del residente y hacer que se cumpla lo indicado.

    Muchas gracias!! y me sirve muchoo tu ayuda…te cuento cómo evoluciona todo, Cariños.

    • Te a tocado un paciente de difícil manejo, pero no imposible! Me parece bien tu decisión, es muy importante el trabajo en equipo, lo que no ve uno lo ve el otro y se tienen distintas opticas, todos se enriquecen. Adelante colega !!🙂

  6. Hola monica, te agredezco como siempre tus respuestas. Muy clara y precisa. Ahora queria contarte de un paciente , adulto mayor, unos 70 años, amputado, con DBT, recibe terapia con insulina, institucionalizado. Tiene una diabetes dificil, con picos de glucemia, hiper e hipoglucemias constantes. Ayer tuvo 349 una hs despues de la merienda. Y hace hipoglucemias luego de las cenas. A veces saltea comidas, es resistente a las indicaciones. Pero aún cuando las cumple , tiene un mal control de su DBT. Que sugerencias o recomendaciones le darías a este paciente??! o que alimentos se sugieren para estos casos…pensamos darle glucolin en la hipo, y agregarle más colaciones. Bueno simplemente alguna sugerencia desde tu experiencia, si es que te ha pasado. En mi caso soy muy nueva en esto de la gerontología, por eso es que te consulto por este medio. También a veces reconozco que se han olvidado de darle sus colaciones o el las ha rechazado o bien no le han respetado algunas indicaciones en cocina que hemos dejado desde el area medica nutricional. Eso también dificulta muchas veces las correctas intervenciones.
    Cariños, Guada.

    • Hola Guadalupe!
      Que interesante tu pregunta!

      Por lo que veo la DBT descompensada viene de arrastre ya que el paciente esta amputado. y si bien no me hacés referencia al tipo de insulina, supongo que será NPH, si no es así te pido me corrijas.

      Te hago dos preguntas para poder responderte más acertadamente:

      1. Cuál es el esquema insulínico? (hora, unidades)
      2. El residente es gordo o esta adelgazado?
      espero tu respuesta. un cariño

      • Hola mónica! te cuento que el paciente se encuentra adelgazado, con poco apetito en el último tiempo y recibe insulina: novomix 30: 14 unidades antes del almuerzo y 10 unidades previo a la cena. Además consume metformina 850mg 2 comprimidos, uno a las 13hs y otro a las 20hs. Te agredecería mucho una orientación de como ajustar lo más posible el menú de una institución con la complejidad y limitaciones que esto tiene, en cuánto a que no siempre se cuenta con los alimentos adecuados, etc . Pero en este caso se puede pedir que el paciente compre lo que sea necesiario ya que se hace imperante según indicación del diabétologo ajustar la dieta y favorecer el cumplimiento de la misma. Gracias nuevamente!

        Cariños

  7. HOLA….Muchas gracias por tu respuesta. Tu podrías ampliarme un poco la información sobre diámetro sagital o si tienes un enlace o imágenes que me permitan ver la toma de ese diámetro te agradecería. La verdad manejo poco los diámetros, pues en mi escuela se consideraban más los pliegues y perímetros.

    Agradecería muchísimo la información que puedas brindarme al respecto. Feliz comienzo de año para ti también

Los comentarios están cerrados.