Lic. Nut. Angélica Maria Perez | Cirugia y trauma


Lic. Angélica Perez Cano, Nutricionista-DietistaSoporte nutricional en paciente quirúrgico y de trauma

Lic. Angélica Perez Cano, Nutricionista-Dietista
Soporte nutricional en paciente quirúrgico y de trauma

Nutricionista-dietista Angélica María Pérez

Áreas de interés: Soporte Nutricional en pacientes Quirúrgicos y trauma

Angélica María es Egresada de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Es miembro de la asociación colombiana de nutrición clínica (ACNC) Ha participado en varios congresos y seminarios en el área de soporte nutricional en calidad de expositor entre los que destacan ‘Actualización en Vitamina D’ ‘Guías y formulas de Nutrición enteral’ así mismo en el año 2009 su trabajo ‘Terapia nutricional en paciente con quemaduras por cáusticos’ hospital el tunal, Bogotá-Colombia Obtuvo el segundo puesto en el concurso organizado por la sección ILAS-ASPEN (Sección Ibero latinoamericana de la Sociedad americana de Nutrición Enteral y Parenteral). Actualmente se desempeña como Nutricionista-Dietista en soporte nutricional en la Clínica Universitaria Colombia, así como es docente asistencial para estudiantes del último año de nutrición y del programa de post grado de cirugía general de primer  año.

Información de contacto:

Email: angelica_perezc@hotmail.com

6 pensamientos en “Lic. Nut. Angélica Maria Perez | Cirugia y trauma

  1. Hola estuve viendo tu pregunta y autorespuesta y te debo contar que una vez tengas estabilidad hemodinamica en tu paciente puedes iniciar la terapia nutricional la albúmina no es indicador del estado nutricional por muchos factores dentro de los cuales esta el shock hipovolemico o hemorrágico que influiría en el resultado fórmulas hay varias para calcular requerimientos que las puedes encontrar el el blog espero te ayude abrazos

  2. Hola Angélica.Gracias por esta posibilidad. Mi pregunta es: En un paciente de 70 años posquirurgico de una resecion colonica que recibe NPT, cuanto es lo máximo admisible de gr de glucosa por Kg/día y en que porcentajes son los aceptables (rango) trabajar con los 3 macro nutrientes. -Máximo y Mínimos- Cuantos gr de proteínas por Kg de peso puede llegar a necesitar si tiene una perdida diaria por orina de 13gr de Nitrógeno . Pesa 75Kg. Saludos y gracias.

    • Hola Gabriela, de ante mano de doy gracias por tu interes en tus pacientes de cuidado critico, respecto a tu pregunta te cuento que existen guias para el manejo de este tipo de pacientes, en promedio segun las guias, la recomendacion de carbohidratos se maneja entre 2 a 5 mg/kg/minm segun mi experiencia si tu paciente no tiene problemas de hiperglicemia o resistencia a la insulina estaria bien con una dosis inicial de 3 mg/kg /min y analizas diariamente la tolerancia a la dosis de carboohidrato, en cuanto a proteina habria que evaluar si tu paciente tiene o no falla renal, segun el reporte del nitrogeno ureico urinario se podria concluir que tu paciente esta con un catabolismo leve a moderado, tan solo para cubrir las perdidas de nitrogeno necesitarias dar minimo 1 g/k/d y para que tu paciente entre en anabolismo podrias ofrecerle hasta 1,5g/k/d, con las grasas esta bien que manejes la recomendacion entre 1 y 1.5g/k dia siempre y cuando manejesmezclas de trigliceridos de cadena larga y media con adicion de acidos grasos omega 3, hay mezlcas que vienen TCL: 40% TCM:50% y w3:10%. Recomendacion numero 1, recuerda que debes abordar la via enteral tan pronto y se pueda!!! espero te haya servido mi ayuda, estare pendiente a tus comentarios

      Abrazos desde Colombia

  3. Estimada lic. Angélica, es grato saludarle y a la vez hacerle la siguiente consulta, acerca de las indicaciones y contraindicaciones para un paciente de que recibe NPT, cuales son los puntos o factores de mayor importancia que se deben tener en cuenta.
    De antemano Gracias por la respuesta.

    • Hola Gisela, gracias por tu pregunta, tu sabras que la nutricion parenteral consiste en la administracion de nutrientes por via intravenosa ya sea por medio de un cateter central o uno periferico para el mantenimientodel anabolismo en los pacientes en quienes no es posible la alimentacion via oral o enteral. Todo paciente que presente malnutricion o que este sometido a estres catabolico mayor y que no pueda comer, no deba comer, no coma suficiente o que posea un tracto gastrointestinal no funcional, es candidato a nutricion parenteral, claro esta que todas estas condiciones segun analisis en su paciente en particular y de acuerdo a la entidad de salud en la que se trabaje. La NPT ( nutricion parenteral total) tiene algunas indicaciones muy especiales donde los beneficiones son impresionantes, en otras situaciones la NPT ofrece prespectivas halagadoras y otras en las que su uso se debe considerar todavia como experimental, las llamamos absolutas, relativas y condicionales:

      Las absolutas son: fistulas intestinales de alto gasto, fistulas pancreaticas dificiles de manejar, sindrome de intestino corto sin rehabilitar, sindrome de malabsorcion, diarreas persistentes, vomito psicogenico o hiperemesis gradivica incontrolable, anorexia nerviosa grave, trauma abdominal que implique cirugias de revision o correccion diarias, Ileo paralitico prolongado, reacondicionamiento preoperatorio en pacientes desnutrido severo y soporte postoperatorio en cirugia mayor; las relativas serian: Enfermedades inflamatorias del intestino en etapas agudas como colitis granulomatosa de Crohn, colitis ulcerativa o enteritis tuberculosa, enteritis por radiacion, toxicidad gastrointestinal aguda secundaria a agentes quimioterapeuticos, preparacion preoperatoria en cirugia mayor en pacientes con desnutricion leve a moderada; las condicionales podrian ser las utilizadas en nutriciones mixtas cuando no es posible llegar a las metas nutricionales con nutricion enteral. Son algunos ejemplos sin embargo se me escapan muchas condiciones patologicas adicionales, te menciono solo las mas importantes.

      Las contraindicaciones de simplifican en aquellos pacientes que poseen un tracto gastrointestinal funcional y utilizable capaz de absorver nutrientes de manera adecuada ( recuerda que debes pensar SIEMPRE en la manera de alimentar el intestino de tu paciente), cuando la dependencia de la NPT se pueda predecir que seria utilizada en menos de 3 dias, pacientes cuyo pronostico no permite asegurar la utilidad de un soporte nutricional agresivo, cuando tu paciente no acepte la terapia y cuando los riesgos de la NPT excedan los beneficios potenciales.

      Espero no haya sido muy extensa, abrazos, espero que te haya ayudado. Angelica Maria

Los comentarios están cerrados.