Soporte nutricional 27/01/2014


EXPERTO

Eduardo Lobatón RD CNSC

Eduardo Lobaton RD CNSC_c

Escuela de Nutrición, de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en Lima, Perú.
Emigro a los estados unidos donde es un dietista registrado (RD) y tiene una especialidad en soporte Nutricional (CNSC).
Leer más…

space

GUÍAS GENERALES

Nuestro panel de expertos agradece la oportunidad de proporcionar este servicio gratuito a nuestra comunidad en línea. Mientras se espera que los expertos respondan a las preguntas con la mayor habilidad de que dispongan, también se espera que las personas que realizan las preguntas observen las guías generales.
1.Coloque una pregunta a la vez.
2.No haga la misma pregunta a más de un experto. Los duplicados serán removidos.
3.Utilice su mejor juicio en cuanto al trabajo requerido para contestar su pregunta. La mayoría de los expertos cobran por su tiempo de consultoria en su práctica diaria y aquí lo hacen gratuitamente. Les recomendamos primero haga una búsqueda a través de libros de texto y/o páginas web de reconocidas organizaciones para dar respuesta a sus preguntas de lo contrario pregúntele al experto.
4.No es necesario que sea un profesional de la salud para hacer una pregunta pero es necesario que nos indique una dirección válida de correo electrónico. Este correo electrónico no será visible a otros usuarios.
5.Esta es una página pública. Por favor no incluya mensajes personales, teléfonos personales o direcciones de correo electrónico en el cuerpo de su pregunta.
6.La información proporcionada no tiene la intención de substituir el consejo de un profesional de la salud. Siempre consulte con su médico u otro profesional de la salud si requiere una evaluación o tratamiento.
7.Los expertos se reservan el derecho de declinar alguna pregunta, debido a experiencia insuficiente, que la pregunta sea no apropiada, conflicto de intereses o alguna otra razón.
8.Por favor sea cortés, no coloque anuncios de ningún tipo ni utilice lenguaje inapropiado.
9.Las preguntas que no reciban respuesta en un periodo de dos semanas podrán ser removidas a discreción del administrador.

space

Paciente critico mecánicamente ventilado

Pregunta de Robert a Eduardo Lobatón RD CNSC:
26/01/2014 a las 12:56 pm

Buenas tardes Dr. Eduardo Lobaton soy estudiante de Nutrición, soy de Lima, actualmente me encuentro haciendo mis practicas pre-profesionales y estoy en el área de UCI, mas que una pregunta, desearía que me aconseje; a veces me siento desanimado porque me esta tocando experimentar que a veces el equipo multidisciplinario no consideran nuestros aportes, el área de soporte me gusta mucho y quisiera mas adelante desarrollarme en ello. muchas gracias por sus aportes. Saludos.

Respuesta de Eduardo Lobatón RD CNSC:
27/01/2014 a las 10:14pm

Hola Robert, tómalo mas bien como un desafió, a veces estamos más preparados para afrontar retos. Entiendo perfectamente tu frustración, sin embargo en mi experiencia te diré lo que mejor me ha funcionado es ser perseverante, y estar en constante preparación, estudiar, entender bien los conceptos, eso me ha permitido sentirme seguro de lo que se y poder discutir o debatir mi punto de vista sin mayores problemas. Como en toda profesión la confianza se gana de a pocos y el respeto también. También es importante hacerse visible para el equipo y para ello debes saber qué cosas son las que un nutricionista debería realizar estando en la UCI. Por otro lado debes aprender hablar el lenguaje medico, saber qué es lo que el médico está haciendo con el paciente, de manera que tus recomendaciones serán mejor recibidas si las escribes en el lenguaje medico y además siendo coherente con la orientación que el médico le está dando al caso. Aquí te dejo un artículo que escribí que estoy seguro te gustara y te orientara.

Saludos
Eduardo

https://eduardolobatonrd.wordpress.com/2012/07/15/el-rol-del-nutricionista-clinico-en-la-unidad-de-cuidados-intensivos/

Comentario de Robert:
27/01/2014 a las 10:38pm

Muchísimas gracias por su consejo Dr. Lobaton. la verdad necesitaba escuchar o leer consejos de profesionales como usted. siempre estoy al pendiente de sus nuevas e interesantes publicaciones que se hacen en su blog. Me esforzare muchísimo para ser un gran profesional y dejar el nombre de nuestra carrera en alto. como le mencione me agrada muchísimo el área de soporte y espero llegar y seguir sus pasos. Muchas gracias por su tiempo. Saludos desde lima-Perú.